Menu
RSS

Photo by Ernesto Garcia

Por Luis de la Paz - Diario Las Américas

Todavía vibra en la memoria colectiva la exitosa puesta en escena de Sangre, con la que quedó inaugurada la sala Teatro en Miami Studio, y ya se va a estrenar Aromas de un viaje, obra escrita y dirigida por Ernesto García, lo que da la medida del proyecto cultural que allí se han propuesto consolidar sus organizadores.

 

Ernesto García expresa que durante la puesta de Sangre comenzó a concebir este nuevo texto, que ha elaborado expresamente para su grupo y que le pareció el adecuado para este momento. El tema de la obra es el encuentro de siete personas que abordan de manera fortuita un tren, sin saber que en su interior descubrirán amores, odios, apasionados momentos y los misterios de sus propias vidas. “De alguna manera los personajes van a conocerse a sí mismos”, dice García. Pero parece que ese detalle es apenas un aspecto de esta pieza, pues hay una serie “de misterios que se van revelando a medida que avanza la obra”, señala el escritor y director de la pieza.


La esencia de la obra, explica García, parte de una sencilla pregunta: “¿por qué hay mujeres que tienen un atractivo especial, cuando otras, que tal vez sean más bellas físicamente, no provocan la misma seducción?”. El autor explica que ante esa situación cada personaje que siente ese peculiar olor reacciona de manera diferente; con lujuria, resquemor o miedo.

La historia que se narra crece a medida que se revelan los pequeños momentos en la vida de los personajes. García apunta que ha concebido su puesta de una manera muy naturalista, aunque especifica que “sin llegar a un naturalismo completo... Tomando en cuenta mi estilo de trabajo, se puede decir que ésta es la más naturalista”. Hay una línea argumental que va en progresión, pero “también hay reflexiones y viajes al pasado de alguno de los personajes”. Por ejemplo, explica, “en cierto momento se cuenta lo que está pasando por la mente de uno de los pasajeros del tren, lo que hacemos en esa ocasión es acercarnos a la psiquis del personaje”, explica. Todo indica que esta propuesta sustenta su efecto en una serie de giros que ocurren en el vagón del tren y que de alguna manera es lo que hace atractiva y diferente la obra.

El elenco de Aromas de un viaje lo integran casi todos los actores que intervinieron en Sangre, Sandra García, Carlos Bueno, Marcia Stadler, Lis Nicot, Anniamary Martínez y Christian Ocón. Además, participa por primera vez en la nueva sala Ivette Kellems, que a su vez es el personaje medular de la obra.

El escritor y director, a cuyo cargo también recae la música compuesta por él mismo y el decorado, dice que: “la escenografía es minimalista, sugiriendo la puerta de entrada al tren y los asientos. Eso es todo”, afirma.

A manera de resumen, Ernesto García apunta que su obra está escrita “en el estilo medio poético que yo hago, aunque la obra es naturalista”, matiza, para luego concluir: “Aromas de un viaje es una obra que invita a reflexionar sobre la necesidad que tiene cada individuo de vivir cada segundo. Lo que a mí me interesa como director es lograr que cuando el público salga del teatro sienta la urgencia de llamar a un ser querido y perciba la importancia de estar vivo”.

Aromas de un viaje se estrena el viernes 28 de septiembre en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Street (Segundo Piso), con funciones los viernes y sábados a las 8:30 de la noche. Entrada, 20 dólares. Para reservaciones (305) 551-7473.

 

Culturales

Locales

TEMS en la Web