Menu
RSS

Photo by Ernesto Garcia

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald
El grupo Teatro en Miami vuelve a la carga con Aromas de un viaje, drama escrito y dirigido por Ernesto García que se estrenará mañana en su nueva sede de la Calle 8.

 

Sin perder el impulso tras su exitosa temporada con Sangre, el prolífico teatrista cubano lanza otra propuesta donde vuelve a hacer gala de su versatilidad como autor musical, escenógrafo y diseñador de luces y vestuario.

''Basé el argumento en siete personas que coinciden en un tren donde descubren sus amores, sus odios y sus dudas'', explica el director, ``Lo que más me interesaba era hablar del amor como una metáfora salvadora. Un reto en estos tiempos, cuando ya casi nadie se ocupa de este sentimiento''.

En su relato, Ernesto obvió las referencias de tiempo y lugar para contar una historia romántica y llena de misterio salpicada con elementos de thriller cinematográfico.

'Este es el montaje más naturalista que he dirigido, aunque el lenguaje es muy duro en algunas escenas, traté de preservar el tono poético sin caer en ciertas `locuras' de mis puestas anteriores'', explica este devoto de la poesía lorquiana, el humor de Miguel de Cervantes y las obras de Shakespeare.

Para llevar a cabo su propósito, el teatrista elaboró un ''mapa'' con los rasgos esenciales de los personajes, elemento muy útil en los ensayos a la hora de fijar el texto definitivo. En cuanto a la manera de concebir los diálogos, evitó a toda costa cualquier semejanza con el coloquio de la vida cotidiana.

``Yo escribo para los actores que tengo a mi disposición, algo que puedo hacer porque contamos con un elenco fijo. La única desventaja del método es que difulta la publicación de mis obras. Tal vez algún día me dedique a escribir una versión literaria a partir de los videos de cada montaje''.


Aromas de un viaje cuenta con las actuaciones de Sandra García, Carlos Bueno, Ivette Kellems, Marcia Stadler, Lis Nicot, Anniamary Martínez y Christian Ocón, un grupo de entusiastas cuya labor ha sido aplaudida en El celador del desierto, Improvisando a Chejov y Sangre, el recién concluido estreno del conjunto.

¿Cuál es la razón del título? ''Lo que impulsa la trama es el aroma que despide Venus, el personaje principal'', explica su creador. ``Ella desencadena las pasiones, los secretos y el misterio de esta historia''.•
_____________________
'Aromas de un viaje', desde mañana hasta el 27 de octubre en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. (Segundo Piso). Viernes y sábados a las 8:30 p.m. Información: (305) 551-7473. Espacios limitados. www.teatroenmiami.org

 

Culturales

Locales

TEMS en la Web