Menu
RSS

TEMPORADA DE "EL RELOJ DODECAFÓNICO"
(Mayo 30 – Julio 25, 2008)
"EL RELOJ DODECAFÓNICO", escrita y dirigida por Ernesto García


 VIDEO


Trailer - "El Reloj Dodecafónico"


 Productores: Ernesto García y Sandra García (Teatro en Miami)

Estreno Mundial en Teatro en Miami Studio – Mayo 30, 2008.

Elenco

Madre - Sandra García
Hijo - Carlos Bueno / Javier Cruz
Puta - Lis Nicot / Marcia Stadler
Atropo - Christian Ocón
Laquesis - Ivette Kellems
Cloto - Anniamary Martínez
Madre Joven: Nirma Necuze / Mercy Jimenez


 Créditos

Dirección - Ernesto García
Obra Original - Ernesto García
Música Original (Compuesta y Grabada) - Ernesto García
Diseño de Escenografía - Ernesto García
Diseño de Vestuario - Sandra García, Ernesto García y Lis Nicot
Diseño de Luces - Ernesto García
Diseño de Maquillaje y Peluquería - Ernesto García
Fresco Pintado por - Ernesto García y Anniamary Martínez
Asistente de Luces - Marcia Stadler
Construcción de Escenografía - Equipo de Teatro en Miami Studio
Jefe de Construcción - Douglas Basulto
Peluquería - Lis Nicot & Equipo de Teatro en Miami Studio
Confeccón de Utilería - Equipo de Teatro en Miami Studio
Asistencia de Producción - Nirma Necuze
Asistentes - Lucy Llopis y Olga Lastra
Taquilla- Carlos Laso



PALABRAS DEL DIRECTOR
(Playbill)

 Desde el grito de "Mierda" con que iniciara, a finales del siglo XIX, la obra Ubú Rey, el teatro ya no fue el mismo. Desde las invenciones tecnológicas como el cine, la radio, la televisión, la computadora, el video; el teatro no debería ser el mismo.

Cuando se hace teatro de esta manera precaria y atrevida, mezcla de estoicismo con locura, no nos queda más que invitarte al disfrute de la reflexión, a que colmes nuestras humildes butacas y te conviertas en un proselitista de nuestro arte dejándoles saber a tus amigos nuestra existencia.

En Julio celebramos un año que abrimos nuestras puertas y en lugar de diezmados, ahora somos más, en vez de agotados buscamos nuevos retos. Con espectadores que nos siguen, con pequeños mecenazgos frutos de la pasión que tenemos por nuestro trabajo.

Teatro en Miami Studio es un laboratorio, una escuela y quienes aquí se forman nunca se gradúan de nada, vivimos en el proceso y mostramos nuestros aprendizajes con títulos de obras. Hoy "El Reloj Dodecafónico", la próxima, "Enema".

Apoya el teatro, el nuestro, cualquiera que sea de tu elección y agrado. Los teatristas de Miami queremos tu aplauso.

Ernesto García (Director/Escritor)

'Lo difícil es estimulante'

Photo by Ernesto Garcia

'El reloj dodecafónico', la última de las apuestas de Teatro en Miami Studio.

Rodolfo Martínez Sotomayor, Miami | 15/07/2008

La puesta en escena de El reloj dodecafónico, escrita y dirigida por Ernesto García, y cuyas últimas funciones presenta por estos días Teatro en Miami Studio, evoca aquella frase lezamiana de "sólo lo difícil es estimulante".

 

Tal parece que intentar lo más difícil en el arte es uno de los dogmas que sigue García al concebir sus piezas. Sobre todo por esa búsqueda de una profundidad filosófica entremezclada con la cotidianidad de la vida. Read more: 'Lo difícil es estimulante'

Fatídico cumpleaños

Photo by Ernesto Garcia

Por Jesús Hernández – El Diario Las Américas

La marcha inevitable del tiempo, la soledad, el egoísmo e incluso la frustración, son temas recurrentes en el teatro. Elementos que Ernesto García hilvana con sutil naturalidad para escribir El reloj dodecafónico. Pieza que lleva a escena, dirige y concibe hasta el más mínimo detalle en la sala Teatro en Miami Studio en estos días.

 

Doce son las horas que anteceden al cumpleaños 65 de una mujer que fue excepcional en sus días. Doce desesperantes horas que el autor plantea como el ocaso final que sólo la conduce a esperar la muerte. Caracterización que el autor combina con la de una madre soltera que no sabía qué hacer con el hijo que accidentalmente había engendrado. Doce horas que van resonando una tras otra, como los doce tonos de la música atonal. Referencia que explica el significado del título de la obra.


Ernesto, de quien hemos visto El celador del desierto, Sangre y Aromas de un viaje, recurre a la metáfora, el diálogo recurrente y algún que otro guiño a la poesía, que siempre aplica en sus textos, para contarnos la historia de esta mujer que se aisló del mundo, al mismo tiempo que obligó al hijo a encerrarse con ella por los 20 años que anticipaban el fatídico cumpleaños 65. Un presunto escritor de teatro, minusválido e incapaz, que disfruta el éxito de su obra sin verlo. Read more: Fatídico cumpleaños

Una Misa en escena.

Photo by Ernesto Garcia

Por Max Barbosa. - www.teatroenmiami.com

El reloj dodecafónico es una puesta en escena ritual:

Madre sufre durante las doce horas que preceden su cumpleaños sesenta y cinco porque después vendrá el anonimato para “ dormir, comer, fornicar”. Hijo descubre que lo es por error.

 

Puta decide vengarse de ella a través del error que es Hijo. Atropo, Laquesis y Cloto, únicos conocedores de que lo sucede y sucederá, son imprescindibles alter egos. Trágicos personajes incapaces de variar sus destinos aunque lo intenten. De ahí la riqueza dramática de cada uno de ellos en aras de individualizarlos en el conflicto que los atrapa. La complejidad de la historia exige relatarla de forma también compleja. Read more: Una Misa en escena.

'El reloj dodecafónico', buena música para las horas

Photo by Julio C. Solar

DANIEL FERNANDEZ - El Nuevo Herald

Con una larga y sentida ovación de pie premió el público que llenaba el local de Teatro en Miami Estudio en la Calle Ocho el estreno mundial de El reloj dodecafónico, de Ernesto García, director y creador del grupo con su esposa Sandra, actriz y profesora de Arte Dramático del Miami Dade College.

 

Se puede decir sin temor a equivocarse que Ernesto es el artista más polifacético de Miami --ciudad donde abundan los creadores de talento múltiple--; porque en ésta al igual que en las puestas anteriores del grupo, no sólo él ha escrito la pieza, sino que la ha dirigido, ha diseñado la escenografía, el vestuario, el maquillaje, las máscaras, filmado los vídeos que se proyectan mientras el público espera, y hasta compuesto la música. Eso sin contar que durante la representación es él mismo quien opera desde la cabina de efectos y luces. Read more: 'El reloj dodecafónico', buena música para las horas

Culturales

Locales

TEMS en la Web