Menu
RSS

Photo by Julio C. Solar

DANIEL FERNANDEZ - El Nuevo Herald

Con una larga y sentida ovación de pie premió el público que llenaba el local de Teatro en Miami Estudio en la Calle Ocho el estreno mundial de El reloj dodecafónico, de Ernesto García, director y creador del grupo con su esposa Sandra, actriz y profesora de Arte Dramático del Miami Dade College.

 

Se puede decir sin temor a equivocarse que Ernesto es el artista más polifacético de Miami --ciudad donde abundan los creadores de talento múltiple--; porque en ésta al igual que en las puestas anteriores del grupo, no sólo él ha escrito la pieza, sino que la ha dirigido, ha diseñado la escenografía, el vestuario, el maquillaje, las máscaras, filmado los vídeos que se proyectan mientras el público espera, y hasta compuesto la música. Eso sin contar que durante la representación es él mismo quien opera desde la cabina de efectos y luces.


Ante esa efervescencia creadora no es de extrañar el que sus obras tengan una dimensión múltiple. En este reloj dodecafónico (por las 12 notas de ese sistema de composición del siglo XX) las horas tienen su propia música, es la letanía en la que una actriz que vive atrapada en un pasado de triunfos y una relación morbosa con su hijo y una prostituta, mediante el trance de una droga descubre una dimensión diabólica dentro de su propia realidad. Tres seres misteriosos, imagen de sus delirios la persiguen por los vericuetos de su mente enfermiza. El lenguaje de estas entidades nos recuerda a las Parcas, las Erinnias, las brujas de Macbeth, al igual que muchos elementos de esta obra nos recuerdan a otros autores y obras, porque el lenguaje teatral de Ernesto se desenvuelve siempre en contexto, exigiendo gran concentración al espectador.

Así podemos identificar al pasar citas de Yerma, de Lorca, Espectros, de Ibsen, Electra, de Eurípides y posiblemente muchas más que se nos escapan siguiendo la trama. Esto le da una dimensión bien compleja a este ''reloj'', pero no le resta a la posibilidad de ser entendida en un primer nivel. También la obra cambia de estilos: realismo, simbolismo, absurdo, grotesco, existencialismo, se suceden y se mezclan, exigiendo de los actores una labor extraordinaria.

En ese sentido la que brilla en su dominio es Sandra (La madre), cuyos años de experiencia la han llevado a un nivel gestual y de expresión corporal que da solidez a los mejores momentos de esta puesta, como cuando durante un soliloquio va dibujando con los brazos extendidos, un círculo sobre la pared que tiene a su espalda.

El trinomio de Anniamarys Martínez, Ivette Kellems y Christián Ocón --quien ha crecido mucho a partir de su trabajo en este equipo-- es formidable en todo momento, un elemento ''rítmico'' que sirve para dispersar la tensión dramática con sus comentarios burlones y su filosofía macabra.

Photo by Julio C. SolarLa atractiva Lis Nicot en el intenso personaje de la Puta resulta muy convincente, al igual que Nirma Necuze en el corto papel de La madre joven.

 

El punto débil de esta puesta es el novel actor Carlos Bueno (El joven) aún muy inexperto para lograr las dimensiones de su personaje, aunque su dicción y su memoria son irreprochables. También se puede apreciar que ha ido mejorando, cuando se compara con sus anteriores actuaciones.

Pero el mayor acierto de esta puesta --y la razón por la que escribo esta reseña, ya que mi campo no es el teatro-- es la música. Sin nada de dodecafónica, se deja escuchar con mucha facilidad, hay riqueza melódica, complejidad estructural, colores y texturas que halagan el oído, y algo que no abunda en sus textos, toques de humor. La canción No estamos muertos tema de su obra Ensayando a Chejov es formidable y merece ser popular. Igualmente graciosa --en El reloj...-- es Hilar, medir y cortar, a cargo del trío de ''seres''. Ernesto debería dedicar más tiempo a poner a disposición del público su mundo musical. Hace tiempo que viene prometiendo un disco, y ya va siendo hora de que cumpla la promesa.•

El reloj dodecafónico
Teatro en Miami Studio
2500 SW Calle 8, 2do. piso, Miami
Viernes y sábado 8:30 p.m.
Telef. 305 551 7473
No apta para menores.
www.teatroenmiami.org

************************************************************************

QUE: EL RELOJ DODECAFÓNICO (Estreno Mundial)
VER VIDEO - http://www.youtube.com/watch?v=yloIfjO6GQs
Más información – www.teatroenmiami.org
CUANDO:  Viernes y Sábados – 8:30 pm
DONDE: Teatro en Miami Studio – 2500 SW 8 St (2do Piso)
Aforo Limitado para reservaciones llamar al 305. 551. 7473

Culturales

Locales

TEMS en la Web