Menu
RSS

Photo by Julio C. Solar

Por Luis de la Paz - Diario Las Américas

Durante los últimos meses, en los programas de mano que recibía el espectador al entrar a la sala Teatro en Miami Studio, se anunciaba como próxima presentación El reloj dodecafónico, pero una y otra vez resultaba aplazada, por lo que la expectativa para el estreno de esta obra, que finalmente comienza hoy viernes 30, ha crecido. Por tratarse de una pieza muchas veces anunciada, le preguntamos a Ernesto García, autor, escenógrafo, musicalizador y director del espectáculo, sobre la demora. Nos explica que es la más difícil que ha escrito y que el montaje es muy demandante. Su respuesta abrió el camino para una entrevista en el teatro, mientras ajustaba lámparas y reflectores, que iluminaban una prometedora escenografía.

 

Ernesto García es un incansable trabajador del teatro. Junto a su esposa, la actriz y profesora Sandra García, han logrado rodearse y formar un equipo de actores que responden armoniosamente a las exigencias del matrimonio. Ellos buscan proyectar una propuesta estética que identifique una forma de decir, un estilo propio, un carácter escénico que conduzca a una escuela dramática, con el sello de Teatro en Miami. Seis actores (algunos de ellos alternos): Sandra García, Christian Ocón, Carlos Bueno, Javier Cruz, Anniamary Martínez, Ivette Kellems, Lis Nicot, Marcia Stadler, Nirma Necuze y Mercy Jiménez, tendrán una nueva oportunidad de mostrar sus habilidades bajo el mando de los García.


El reloj dodecafónico, explica su autor “es la historia de una mujer la víspera de su cumpleaños 65. Ella, a través de unas drogas, entra en contacto con una realidad que desconoce, pudiendo anticipar lo que le va a pasar a su alma hasta el preciso día de su muerte”. Luego explica más: “La mujer vive con su hijo, un escritor famoso que está lisiado. El único contacto que el hombre tiene con el exterior es su madre y una prostituta que la madre trae para satisfacer las necesidades de su hijo. A partir de una relación amorosa comienza a descubrirse una serie de secretos, que es el planteamiento de la obra”.

Como en otras de sus piezas, El celador del desierto, Sangre y Aromas de un viaje, García ofrece su visión del amor en un sentido amplio y universal y de su contraparte, que él define como el egoísmo. “Generalmente pensamos que el desamor es lo contrario del amor, pero yo creo que es el egoísmo. En esta obra hay personajes, como la madre, que es muy egoísta y otro, el hijo, que es todo amor. Es un juego entre los conflictos humanos, pero también del amor y el egoísmo. Ese es uno de los grandes conflictos de la humanidad”, sentencia.

Para manejar esta dualidad García ha creado una escenografía dinámica y funcional, estableciendo dos planos, de un lado una habitación convencional y del otro el mundo irreal, que se comunican entre sí por una puerta imaginaria, pero a la que sólo tiene acceso la madre. Luego nos dice que la obra tiene un planteamiento tan universal que el público se identificará con la trama de una manera muy emotiva, pues: “se trata de una reflexión sobre el tiempo, la vejez y la muerte y sobre la necesidad que tenemos de vivir a plenitud el tiempo que tenemos”.

Puta-HijoErnesto García explica la relación entre la música dodecafónica y su obra. “Se trata de un juego. Como la música dodecafónica utiliza los doce semitonos de la escala cromática y una de las cosas que estoy tratando de hacer, es contar en doce horas los aspectos más profundos y los secretos de estos personajes, me valgo de un presupuesto de música dodecafónica, para escribir una música original y establecer el enlace creativo”.

El reloj dodecafónico presenta un interés particular para su estreno mundial hoy. Las preguntas que se plantea su autor son desafiantes: ¿Puede el desamor corromper un alma buena? ¿El vicio del egoísmo y las amargas verdades pesan más que la virtud y el amor? Sin duda provocan ir a buscar las respuestas. La obra promete ser un drama intenso que penetra en los más oscuros, profundos y sombríos sentimientos humanos.
_________________________
El reloj dodecafónico
Teatro en Miami Studio
2500 SW Calle 8, 2do. piso, Miami
Viernes y sábado 8:30 p.m.
Telef. 305 551 7473
No apta para menores.
www.teatroenmiami.org

 

Culturales

Locales

TEMS en la Web