Menu
RSS

By SARAH MORENO - elnuevoherald.com

La premisa es tentadora: una noche en que la diversión es gratis, free!, desde las seis de la tarde de este sábado hasta el amanecer del domingo. La Sleepless Night --o noche en vela-- es una de las celebraciones más espectaculares de La Playa, en la que museos como el Bass y el Wolfsonian abren sus puertas sin cobrar y el arte sale a las calles en sus diversas manifestaciones, con conciertos, performances e instalaciones en North Beach, Collins Park, Lincold Road, Española Way y Ocean Drive. El Global Cuba Fest, que organiza FUNDarte dentro de Sleepless Night, cumple su tercer año trayendo a Miami a figuras de la música cubana que residen en distintas partes del mundo. Esta vez se celebra el sábado en el Fillmore del Teatro Jackie Gleason, como uno de los eventos más importantes para los desvelados.

Con una exploración de ritmos cubanos que va del danzón a la timba, y con el latin jazz como protagonista, el joven saxofonista Carlos Averhoff Jr. inicia la fiesta a las 7 p.m., acompañado de su quinteto IRESI.

``Es un nombre muy cortito pero muy profundo, y en yoruba se refiere a esa estrella o don especial que cada uno trae al mundo'', comenta Averhoff de por qué nombró así a este proyecto musical, que alterna con sus estudios en el Berklee College of Music, de Boston, y con la preparación de su álbum debut como solista.

Su padre, el reconocido saxofonista Carlos Averhoff, lo acompañará en temas como Raquel, ``una salsita con timba'' que Carlos Jr. dedicó a su madre, y en Prelude and Sequence for You (del disco Jazz'ta bueno, de Averhoff padre), que ``empieza como una rumba y sigue con el sonido de Irakere''.

De Nueva York viene José ``Pepito'' Gómez, que estará acompañado por una orquesta de 10 experimentados músicos que suelen acompañar a Issac Delgado. Gómez promete una serie de números que popularizó en la isla antes de su salida hace un año y tres meses, como Desde cero --que preludiaba su viaje--, Del trabajo a la casa y Un poquito al revés.

``La gente siempre te dice que debes expresar las cosas correctamente, pero si las piensas un poco al revés...'', reta Gómez, que tocó con populares orquestas cubanas como Pupy y los que son, son, de César Pedroso, autor a su vez de uno de los temas más conocidos que canta Gómez, Seis semanas, popularizado por Los Van Van en la voz de Israel Kantor.

``Vamos a pasar una noche sabrosa, todo el mundo va a bailar como en los carnavales'', anuncia Gómez, que ganó el premio al mejor cantante masculino cubano en Francia, y en Nueva York, donde toca en varios clubes, ha recibido elogios de The New York Times.

El festival también promete otro encuentro con el cantante y compositor cubano Br@ily, que se ha convertido en figura habitual de la fiesta miamense.

Otra celebración con mucha acción y colorido, que tendrá como M.C. a Adora, es A Taste of Out in the Tropics, a las 10 p.m. en el Colony Theater. Un grupo de artistas gays y transexuales explorarán diferentes temas relacionados con la identidad sexual a través de la música, a cargo de la banda de pop-rock Betty --que canta el tema de la serie de Showtime, The L World-- y del Miami Gay Men's Chorus. El cineasta Juan Carlos Zaldívar presentará su pieza cinematográfica Martí and I, combinando una actuación en vivo con el video. El grupo Drag It Out presentará su show de drag-kings.

Lummus Park (Ocean Dr. y la calle 10) será uno de los puntos más concurridos. A las 6 p.m. se une el flamenco del show Siempre flamenco con el Heavy Shtetl Klezmer Trio. Animate Object Physical Theater, con su combinación de danza y acrobacias aéreas, prepara su show más ambicioso hasta la fecha, Bounce Theory (8 p.m., escenario principal de Ocean Dr.) También se podrá encontrar diversión para toda la familia con los actos acrobáticos y payasos de Rainbow Circus (8:30 p.m.) A las 9 p.m. es el concierto multimedia en ``homenaje al mar'' del músico Gabriel E. Pulido. El parque será también escenario del Tunes' N Toons, una combinación de proyecciones fílmicas y música, a cargo de SoBe Arts Chamber Ensemble y SoBe Arts Jazz Ensemble, a las 5:30 a.m., combinando vistas del amanecer y desayuno.

De Barcelona viene el grupo de teatro callejero La Industrial Teatrera con el show de clowns, Rojo, presentado por el Centro Cultural Español para público de todas las edades, 6:30 p.m. en Ocean Drive Showground (entre las calles 11 y 12). El grupo miamense Teatro en Miami Studio presenta una función única gratis de Así es (si así os parece), de Luigi Pirandello, en Byron Carlyle Theater.

El arte tendrá mucho espacio para propagarse durante Sleepless Night. El museo Wolfsonian, en Washington Ave., ofrece un concierto de la Electronic and Arts Ensemble (FLEA) de FIU y una lectura de Miami Poetry Collective, de 6:30 a 11:30 p.m.

Los estudiantes de Miami International University of Art & Design construirán con latas de Red Bull una inmensa instalación basada en el trofeo del Super Bowl del legendario coach Vince Lombardi, la cual se exhibirá a partir de las 8 p.m. frente al Lincoln Theatre del famoso boulevard de Lincoln Rd. Esta obra preludia el evento Red Bull Art of Can Exhibition, que se celebra en marzo próximo en South Beach.

Remnants and Umbrellas 8-12, una combinación de danza y cortos de películas inspirados en filmes de los directores Agne`s Varda y Jacques Demy, y especialmente de Los paraguas de Cherburgo, se podrá apreciar en Española Way. Collins Park mostrará Night Shift, obras de nueve artistas miamenses, entre los que se incluyen Ernesto Oroza y Gean Moreno. Nuit Blanche, un grupo de artistas de Montreal, Canadá, transformará la fachada de Miami Beach Senior High School en un mural de graffiti.

El artista plástico Edouard Duval Carrié presenta el perfomance Under the Congo Moon, para el que creó esculturas inspiradas en la religión vudú, que desfilarán a ritmo de carnaval hasta Ocean Drive, desde la medianoche hasta las 3 a.m. •

Para más información, www.sleeplessnight.org

Culturales

Locales

TEMS en la Web