Menu
RSS

Photo by Ernesto Garcia

By ALBERTO SANCHEZ
Especial/El Nuevo Herald

El hombre ha descubierto y ha inventado, casi nada escapa a su imaginación o a su poder de análisis. Puede crear, destruir, hacer y deshacer, pero parece haber fallado cada vez que trata de encontrar algo tan simple como la verdad. ¿Será que esta no existe?

 

Esa puede ser una de las tantas conclusiones --o verdades-- que se descubre en Así es (si así os parece), la obra del dramaturgo italiano Luigi Pirandello, que el grupo Teatro en Miami Studio estrena este viernes en su sede del 2500 del suroeste y la calle Ocho. El elenco incluye a Leandro Peraza, Ivette Kellems, Marcia Stadler, Anniamary Martínez, Alain Casalla, Christian Ocón, Nirma Necuze, y Sandra García. 


A una pequeña capital de provincia llega el señor Ponza con su familia. Es un hombre reservado y sombrío que parece guardar un gran secreto. Los vecinos aseguran que obliga a su esposa y a su suegra a vivir separadas, que les prohíbe tener cualquier contacto entre ellas.

Primero es sólo curiosidad, pero el rumor va creciendo como una bola de nieve. Se crea un ambiente de comentarios y conjeturas que desencadena una malsana histeria de grupo entre quienes quieren indagar sobre los inquilinos que se han mudado a la casa de al lado.

La ansiedad por saber es tal que terminan interrogando a Ponza y a su suegra casi como en una pesquisa policial. Ambos se deshacen en explicaciones, pero en cada una aparecen nuevos elementos y suposiciones que complican la trama. ¿Cuál de los dos miente, o quién está loco y quién es el cuerdo? ¿Se sabrá la verdad cuando aparezca la esposa de Ponza y ofrezca su propia versión sobre el misterio?

``Como muchas obras esta también puede estar sujeta a varias interpretaciones'', dice Ernesto García, su director, compositor musical, y encargado de la puesta en escena. ``En esta versión apócrifa que ha hecho Sandra García se realizaron algunos cambios que exigía la producción, pero está estructurada de manera que lleva al público a definir su interpretación sobre lo que está viendo''.

``En ese sentido hemos sido fieles al propósito de la obra, añade. Al llegar a ese punto de vista donde todo parece justificable en la vida, en función de esto puedes argumentar cualquier cosa. Pero el tema va un paso más allá; cuando el hombre alcanza lo que buscaba puede que comience a dudar y a cuestionarse su propia conclusión. Lo mismo pretendemos que ocurra con el público''.

Sandra García dice que la obra parte de un relato de Pirandello, escrita cuando este pasaba por una etapa muy difícil de su vida en la que el esclarecimiento de la verdad, en relación con un hecho ocurrido en el seno de su familia, significaba para el dramaturgo algo muy importante.

``Pirandello la estrenó en 1917 y la definió como una farsa filosófica, partiendo de que en ese concepto radica la búsqueda de la verdad'', comenta Ernesto. ``Esta es una de las piezas que marcan el estilo de sus obras, porque juega mucho con algunas situaciones, con el teatro dentro del teatro''.

Sostiene que su vigencia radica en lo que siempre se está preguntando el ser humano: ¿qué es lo verdadero y qué es lo falso?

``Eso es algo que nunca va a dejar de suceder, que trasciende épocas, fronteras, culturas. Está planteado en tono de comedia para burlarse sobre todo lo que pudiera ser cierto, a la vez que va tratando de dar una respuesta. Es como si la realidad fuera sólo aquello en lo que queremos creer'', aclara Ernesto. ``Como que cada cual cree en lo que quiere y no necesariamente en lo que objetivamente es. Eso también pasaría entre el público, cada quien va ver las cosas a su manera, pero ¿Esa sería la verdadera conclusión?''

`Así es (si así os parece)' se estrena este viernes a las 8:30 p.m. Viernes y sábados hasta el 23 de octubre. Teatro en Miami Studio (www.teatroenmiami.org/), 2500 SW 8 St., Miami, Fl, 33135. Entradas en la taquilla o por el 305-551-7473

 

Culturales

Locales

TEMS en la Web