Menu
RSS

Un celador más escénico

Photo by Ernesto Garcia

Por Jesús Hernández - Diario Las Américas

La destrucción del mundo y la vida después del cataclismo son temas que guardan una curiosa inquietud en la mente de los escritores. Cómo será la existencia después de la gran destrucción. Argumento que adquiere connotación de alegoría y cuestionamiento en El celador del desierto. Una pieza que Ernesto García concibió años atrás, estrenó con repercusión en Miami hace 6 y repone en su sala Teatro en Miami Studio estos días.

 

Ernesto sitúa su argumento 2,000 años después de un fulminante ataque nuclear. Una anciana que ha logrado vivir los dos milenios, deambula en círculos con su “casa” a cuestas por el mismo lugar. Un desierto que parece guardar historias que sólo ella conoce. Secretos que hablan de un pasado que la vieja convertida en sabio esconde y solo el cansancio acumulado la obliga a compartir con una joven errante. Un texto que aborda ciertos valores y errores de la humanidad, reforzado con la palabra alegórica, así como la memoria mundana en otros momentos; para marcar las causas de la destrucción según el autor. Gentil fórmula que facilita la comprensión del público, al mismo tiempo que favorece la representación dramatizada.  Read more: Un celador más escénico

Vuelve El celador del desierto

Photo by Ernesto Garcia

Luis de la Paz - La Revista del Diario (Diario Las Américas)

Para celebrar el segundo aniversario de Teatro en Miami Studio, la sala fundada por Ernesto y Sandra García, se va a reponer El celador del desierto pieza con la que Ernesto prácticamente se dio a conocer como dramaturgo en Miami. “Dos años cargados de proyectos, de estrenos mundiales, de lecturas dramatizadas, conferencias, videos y talleres de actuación. Un teatro de Miami, para Miami”, señala Ernesto para explicar la reposición de la obra, que en el 2003 tuvo su estreno mundial y la sólida huella que van dejando como institución.

 

El escritor, actor, escenógrafo, musicalizador, luminotécnico y director, añade que la idea de reestrenar la obra tiene que ver con un proyecto más amplio. “Han pasado seis años. La ciudad no es la misma y el teatro es un arte completamente efímero, si no se repone no hay manera de que se pueda apreciar de nuevo. El teatro es tridimensional, en vivo, mientras tanto es literatura. Siempre es importante retornar a ese lugar donde uno puede reencontrarse con su propia obra artística. Además somos una compañía y como tal, aunque no sea costumbre en Miami, es primordial tener repertorio. Queremos todos los años dedicar un espacio a las reposiciones”. Read more: Vuelve El celador del desierto

Nueva versión de `El celador del desierto'

Photo by Ernesto Garcia

ARTURO ARIAS-POLO - elnuevoherald.com

El celador del desierto regresa remozada de manos de su propio autor, Ernesto García, quien diseñó nueva banda sonora, bailes y vestuario al original que dirigió en el 2003.

 

La trama se centra en Senil Lengüita, un celador que durante dos mil años ha guardado secretos vedados a todo el mundo con el fin de transmitirlos a las nuevas generaciones en un futuro.

''El paso del tiempo es un tema que siempre resulta interesante para el público. En este caso, se trata de una historia mágica que ocurre cuando los seres humanos perdieron el conocimiento'', explica García, al frente de un elenco encabezado por Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno. Read more: Nueva versión de `El celador del desierto'

Culturales

Locales

TEMS en la Web