Menu
RSS

Photo by EFE

Zayra Mo. - EFE

Miami, 24 feb (EFE).- Los fundadores del Teatro en Miami, el matrimonio de Ernesto y Sandra García, aseguran que la aceptación del teatro aumenta en medio de la crisis.

 

El director y dramaturgo cubano Ernesto García dijo a Efe que aunque "el teatro no está lleno" en estos momentos de crisis económica, éste tiene una sutileza que lo ha convertido en el sobreviviente de todas las artes y aseguró que "el teatro crece cuando la economía esta mala". 


Puso como ejemplo el auge de este arte durante la Segunda Guerra Mundial sobre otras expresiones como el cine y vislumbra la llegada de más público a su espacio ante la actual crisis.

Y así lo han comprobado con su obra "Enema" que, al igual que sus pasadas producciones, ha generado muchas expectativas entre el público y los medios.

"Enema" trata la historia de un sacerdote llamado Antonio, protagonizado por Ariel Texidó, que a escondidas, intenta escribir una obra de amor donde el ano y las heces fecales son puestos como la pareja.

Sus intenciones se frustran cuando su criada Dorcomia (Anniamary Martínez) lo delata ante el Obispo (Christián Ocón) que llega a la Iglesia con las monjas y un cura para realizar una operación quirúrgica que esperan extirparle del cerebro aquella parte donde el protagonista tiene "esos pensamientos impuros".

Arriesgada, según su autor Ernesto García, "Enema" busca reflexionar sobre el poder de la libertad de expresión.

La pregunta que intenta responder esta tragicomedia es "que si tu no le haces mal a nadie por qué no puedes manifestar cualquier cosa que sientas".

"Enema", en escena en la sede de Teatro en Miami en el 2500 SW de la reconocida Calle 8, hasta finales de abril, ha recibido público de todas las edades y quienes no hablan español se han beneficiado de los subtítulos en inglés proyectados en la sala.

Sobre el espacio, que se inauguró en julio de 2007, Sandra recordó que se vieron "más de 20 espacios y éste, arriba de un taller de mecánica, reunió los requisitos para abrir".
Photo by EFE
Así que "con nuestras tarjetas de créditos personales y el grupo humano, usamos nuestra imaginación para convertir este espacio en una salita de 50 asientos", añadió.

Desde entonces unas 22 producciones teatrales han subido a escena en Teatro en Miami, que también ha albergado talleres y cursos de formación de actores, presentaciones de documentales y libros.

Sandra, quien también es actriz de telenovelas y profesora de teatro en el Miami College, dijo que unos tres mil estudiantes han tomado sus curso, de los cuales, una docena se han integrado a la compañía Teatro en Miami.

Entre los planes de esta pareja están "no parar de hacer obras" porque el teatro no fue abierto como un pasatiempo, ya que es el "estado de vida" de estos dos egresados de Teatro Estudio en La Habana, Cuba.

Sus próximos estrenos serán las obras "Ruinas", "Sala de Espera", "El Celador del desierto" y "Noche Buena".

No obstante, subrayaron que "siempre es un riesgo hacer teatro en esta ciudad" porque todavía Miami no tiene una infraestructura como en Madrid y Barcelona, sin contar el sinfín de permisos para mantener un local abierto.

"Pero ha sido un éxito por la presencia del público y permanencia de espectadores que vienen a todas nuestras obras", sostuvo la actriz.

Aparte de Teatro en Miami, la Calle 8 alberga otros espacios como Teatro 8, Teatro Avante, Tower Theater y Teatro de Bellas Artes.

Para los García este circuito propicia el esperado "Broadway Miamero" en una ciudad aún joven y con una demanda creciente de espectáculos culturales.EFE

 

Culturales

Locales

TEMS en la Web