Menu
RSS

'Al horizonte...', un elogio del melodrama

Photo by Ernesto Garcia

BY ANTONIO O. RODRIGUEZ
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Después de veinte años sin verse, Salvador, Antia y Martha acuden a una cita junto al malecón de una ciudad que se describe en ruinas y que bien podría ser La Habana. El tiempo ha transcurrido, pero los contradictorios sentimientos que los unieron son evocados de forma apasionada. A la manera del relato Rashomón, del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa, tres testigos narran en off sus versiones dispares de dicho encuentro, y únicamente coinciden en el asombroso desenlace de la reunión.

 

Al horizonte no se llega en una barca de papel, reciente estreno de Teatro en Miami Studio, podría leerse como una suerte de elogio o reivindicación del melodrama, un género frecuentemente vapuleado por su exacerbación de los conflictos sentimentales y las dolorosas emociones de los personajes, pero de indudable eficacia comunicativa y susceptible de renovación. Esa voluntad de estilo podría explicar que en la obra no falten ni el pathos exaltado, en generosas dosis; ni el tortuoso deambular de los protagonistas por sus conciencias ni el secreto sobre la paternidad guardado durante años y revelado, al fin, con la previsible anagnórisis.
Read more: 'Al horizonte...', un elogio del melodrama

En Gaspar, El Lugareño sobre Al Horizonte no se llega en una barca de papel

Photo by Ernesto Garcia

por Angel Velázquez Callejas (para el blog Gaspar, El Lugareño)

Si lo miramos desde el punto de vista de como ha vivido la humanidad hasta ahora, en un estupor, en una mentira condicionada por la tradición histórica y cultural, Ernesto García y su grupo actoral de Teatro en Miami Studio tienen razón: la vida no tiene sentido. El hombre marcha en una barca de papel y en cualquier instante se haya abocado a naufragar.

 

Pero si por otro lado el horizonte, la esperanza, el deseo, siguen siendo el fin para la humanidad, a la vida se le otorga un significado. En esta encrucijada, entre si la vida tiene o no sentido, se haya, según mi punto de vista, el meollo de la trama teatral “Al horizonte no se llega en una barca de papel”. La humanidad ha vivido en medio de esta encrucijada: o bien, la vida tiene sentido porque el hombre por naturaleza inconsciente arrastra una memoria condicionada; o bien la vida carece de significado porque el pasado para el pensamiento abstracto no existe y el futuro será siempre una invención sobre su pedestal. Hasta donde alcanzo ver, esta obra teatral, que la enmarco dentro de los cánones de la filosofía existencialista, posibilita la reflexión de ambas condiciones de la existencia. Read more: En Gaspar, El Lugareño sobre Al Horizonte no se llega en una barca de papel

El corazón navega en una barca de papel

Photo by Ernesto Garcia

Por George Riverón - http://georgeriveron.com/blog/

Algunas veces imaginé cruzar el horizonte en una barca de papel. Alguna vez, mirando el azul inmenso, crucé el horizonte con los ojos cerrados. Y es que si deseas algo profundamente, nada te puede detener, sino tú mismo.

 

Al horizonte no se llega en una barca de papel, pieza teatral escrita y dirigida por Ernesto García, cuyo estreno mundial sucedió el pasado 5 de marzo por Teatro en Miami Studio, reafirma esa visión que siempre he tenido de la vida.

Teatro hecho a mano, empujado con la fuerza de la pasión y la entrega ha sido tejido esta vez meticulosamente. Confieso que fui con miedo a verla. Los buenos títulos siempre me dan miedo, por eso de que el resultado no sobrepasará las expectativas. Al horizonte no se llega en una barca de papel, además de un buen título, es un excelente texto dramático. La poesía fluye, pero sin rebuscamientos; el sentimiento aflora, pero sin estridencias. Read more: El corazón navega en una barca de papel

Veinte años después frente al mar

Photo by Ernesto Garcia

Al Horizonte no se llega en una barca de papel es una obra que se disfruta y que consolida a Ernesto García como una de las voces teatrales más interesantes de Miami.

Por Luis de la Paz - Diario Las Américas

El estreno de Al Horizonte no se llega en una barca de papel, obra escrita y dirigida por Ernesto García (quien también asume las funciones de escenógrafo, coreógrafo, luces, musicalizador y vestuario, esto último junto a Sandra García), realza la condición de Teatro en Miami Studio como una sala alternativa, donde se hace un teatro audaz y fresco.

 

Aunque en particular esta propuesta de García es de las más convencionales que le hemos visto, en cuanto a temática y tratamiento, no deja de sorprender por las formas de tejer la historia y cómo nos la brinda.  Read more: Veinte años después frente al mar

Melodrama sobre la amistad y el pasado

Photo by Ernesto Garcia

BY ARTURO ARIAS-POLO - ELNUEVOHERALD.COM

Tras 20 años sin verse, un grupo de amigos se reencuentra en una playa donde reflexiona sobre el amor, la amistad y la inmovilidad del pasado. Es el inicio de Al horizonte no se llega en una barca de papel, melodrama de Ernesto García que se estrenará mañana en Teatro en Miami Studio en un montaje dirigido por él.


``El horizonte es la línea imaginaria, el futuro, lo que no se sabe y no se puede alcanzar'', expresó García, autor de Aromas de un viaje, El reloj dodecafónico y Enema, entre otros textos también dirigidos por él en su sala de la Calle 8. ``El título es simbólico, pero desempeña un papel fundamental en la obra porque es una manera de indagar en un pasado mientras se juega con el futuro desconocido de los personajes'', anticipó el teatrista, quien recurrió al triángulo amoroso para hablar de la niñez, la juventud y la adultez, antes de que sus personajes hicieran un paréntesis para salvar la amistad.  Read more: Melodrama sobre la amistad y el pasado

Culturales

Locales

TEMS en la Web