Menu
RSS

Diente por Diente a la medida de Ernesto García

TEMS-Curso-2012-3054Por: Rodolfo Martínez Sotomayor - para www.TeatroenMiami.com

 

 Para la celebración del quinto aniversario de Teatro en Miami Studio, su director Ernesto García ha elegido la obra Medida por Medida de William Shakespeare; una acertada selección. Por supuesto, tratándose de Ernesto no es de extrañar que veremos  una versión muy personal llamada… Y Diente por Diente, haciendo alusión a la ley del Talión aparecida en el Éxodo veterotestamentario ¿Qué? Me quedó pretencioso, ¿no?

 

Para aquellos que gusten de largas monsergas semiacadémicas con el origen, la etimología, las fuentes precisas y un largo etcétera, les diremos que se trata de una comedia publicada en 1623, aunque en la actualidad se torne difícil encasillarla en un género. Según los entendidos, la fuente es una obra en dos partes de George Whetstone, titulada Promos y Cassandra (1578). También tiene cierta influencia de la pedantesca tragedia latina de Claude Rovillet Philandia (publicada en 1556). En fin, un drama, que como en muchas otras obras del autor o “copión inglés” William Shakespeare (según la última versión cinematográfica sobre su vida llamada Anonimous), toma prestado de aquí y de allá para escribir una pieza que trata sobre la relación de los hombres con el poder, la aplicación de la justicia, la moral y la ley. Una especie de sátira política, religiosa y sexual.  Nada, que en éste toma de quien no te dio histórico, y teniendo en cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol, bien podría decir Ernesto que se trata de una obra de su autoría con ciertas lejanas influencias. ¿Con qué moral se iba a protestar? ¿Acaso sólo a los clásicos se les perdona? Read more: Diente por Diente a la medida de Ernesto García

… Y diente por diente: «entre ilustración y descaro»

TEMS-dientexdiente-production-9142Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía Teatro en Miami Studio

Dos siempre recordados creadores cubanos: los actores, directores y Premios Nacionales de Teatro Raquel y Vicente Revuelta, durante los años ’50 del siglo pasado, crearon una Academia Teatral y, a inicios de los ’60, la mítica Compañía Teatro Estudio, formadoras de realizadores, intérpretes y, algo no menos importante, un público conocedor de buen teatro.

 

Entre sus discípulos, dos resaltan en Miami: Sandra y Ernesto García, quien desde cuatro semanas atrás, dedicada a los Revuelta, presenta una nueva y valiosa opción a los espectadores que, también en esta centuria, disfrutamos la inmortal dramaturgia del más célebre escritor inglés de todos los tiempos: William Shakespeare, que dio lustre universal a su distrito natal en el condado de Warwickshire, Stratford-on-Avon. Read more: … Y diente por diente: «entre ilustración y descaro»

“ … y diente por diente”: el protagonismo del público.

TEMS-dientexdiente-production-9258A Raquel y Vicente Revuelta in memoriam

 

Por Max Barbosa. - www.TeatroenMiami.com

“ El baño está listo, pasa para que lo veas”. Así me saludó Ernesto García cuando visité por primera vez aquel taller de reparar radiadores de autos que hoy es Teatro en Miami Studio.  El, Sandra, un grupo de amigos, actores y colaboradores, extraían chatarras por doquier. La culminación del baño era motivo alentador para crear este espacio teatral que el pasado 6 de mayo celebró cinco años enriqueciendo nuestro entorno cultural con cincuenta y ocho producciones en su haber. ¡Producciones!.

 

De ahí que el estreno de “… y diente por diente” no es casual. Los Garcías (Sandra y Ernesto), se conocieron para enamorarse en el Teatro Estudio de los Revueltas allá en La Habana, Cuba, a inicios de los años noventa. Medida por medida, comedia de William Shakespeare  (1564-1616), fue la última puesta en  que ambos trabajaron bajo la dirección de Vicente antes de dejar la Isla. Ernesto, parco en elogios verbales, pero prolífero en cuanto a los teatrales, versionó el texto original en homenaje a Raquel y Vicente, festejando, además, el cumpleaños de Teatro en Miami Studio.

 

“… y  diente por diente” es digna de tales propósitos. Read more: “ … y diente por diente”: el protagonismo del público.

Teatro en Miami Studio, aniversario y estreno

TEMS-dientexdiente-production-9121Por Luis de la Paz - Diario Las Américas

 

En el corazón de la Pequeña Habana y en los altos de una gomera, Sandra y Ernesto García comenzaron el proyecto Teatro en Miami Studio. Cinco años después, es una de las salas teatrales más importantes de la ciudad, un notorio centro para la desarrollo actoral y un foro de vanguardia artística. Así, de la nada a la cima (que es como mejor se miden los resultados), este espacio cultural mantiene una constante programación, variable y dinámica.

Read more: Teatro en Miami Studio, aniversario y estreno

Culturales

Locales

TEMS en la Web