Menu
RSS

TEMS-dientexdiente-production-9121Por Luis de la Paz - Diario Las Américas

 

En el corazón de la Pequeña Habana y en los altos de una gomera, Sandra y Ernesto García comenzaron el proyecto Teatro en Miami Studio. Cinco años después, es una de las salas teatrales más importantes de la ciudad, un notorio centro para la desarrollo actoral y un foro de vanguardia artística. Así, de la nada a la cima (que es como mejor se miden los resultados), este espacio cultural mantiene una constante programación, variable y dinámica.


Su estreno de celebración es…Y Diente por Diente, una elaboración de Ernesto García sobre Medida por Medida, obra no de las más conocidas de William Shakespeare. Como es ya casi habitual en la dramaturgia de García al retomar a los clásicos, éste proyecta la realidad del siglo XVII a nuestros tiempos, logrando una comedia deliciosa, exquisitamente actuada por un nutrido elenco, encabezado por el estupendo y dominante actor argentino Osvaldo Strongoli, como El Alcalde. Su personaje es el eje de esta farsa, con visos de drama, y sobrecogedores momentos, pues el trasfondo es el poder y el uso que los gobernantes dan a su antojo y voluntad.

 

TEMS-dientexdiente-06-02-42García integra al público a la puesta, haciéndolo partícipe directo del espectáculo desde el mismo momento en que llegan al teatro, convertido en prostíbulo, cuando son recibidos en la puerta por la regenta Sobrecogida, papel que asume con mucha gracia y sobrados bríos la primerísima actriz Sandra García. El espacio escénico, magistralmente concebido, integra escenario y butacas mediante una pasarela en forma de herradura por donde deambulan los actores. La magia comienza desde que se apagan las luces y no se extingue hasta la ovación final. Una magia que se apoya en un trabajo de luces milimetrado y en la actuación de un grupo de profesionales que gracias al trabajo de dirección mantiene un balance muy digno, a pesar de contar con actores fogueados, de sólida trayectoria como Strongoli o actrices del nivel de Sandra, en mano a mano con otros menos experimentados. Convincente en su papel Carlos Bueno (Claudio),a quien se le ha visto crecer en TEM. Se le notó seguro y preciso, arropando con ternura su personaje. No tanto Lian Cenzano (Ángelo), que en la segunda función, que fue a la que asistió este cronista, se le percibió algo torpe en los desplazamientos, con parlamentos que sonaban como recitativos, que en ocasiones no llegaba a escuchar o entender. Magistral el trabajo de Anniamary Martínez(Chucho), otra que se ha hecho toda una actriz en TEM, quizás o sin quizás, el personaje que más comicidad aporta a la obra.También con mucha gracia y frescura se desempeña Ángel Lucena (Lucio), cuyo rol es importante en la propuesta, al igual que Simone Balmaseda (Doña Remigia), que mueve su personaje entre lo sutil y lo siniestro.


Los otros integrantes del elenco, Nirma Necuze, en el doble desempeño de Tres Palitos y Mariana, cumple cabalmente su cometido, de la misma manera que Fernando Goicochea (Carcelero), actor que parece tener un prometedor futuro en las tablas. Bernado Bernal (Cura/Dimitri) y Oneysis Valido (Isabel) completan dignamente la nómina de actores, que en su conjunto le imprimen energía al espectáculo.


Ernesto García, con …Y Diente por Diente, muestra sus múltiples rostros y la cantidad de registros que es capaz de manejar como creador artístico (basta ver su trayectoria). Nada, un divertido y estimulante programa para celebrar cinco años de vida teatral en lo alto de una gomera.


Funciones viernes y sábado, 8.30 p.m. en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Reservaciones en el (305) 551-7473.

Culturales

Locales

TEMS en la Web