Menu
RSS

TEMS-dientexdiente-production-9314Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La tentación del poder y su capacidad corruptora fueron algunas de las constantes en muchas obras de William Shakespeare y, en el caso de Measure for Measure, escrita entre 1603 y 1604, se expresan a través de una reflexión sobre la justicia y la doble moral.

La comedia se estrenará hoy en Teatro en Miami Studio bajo el título de ...y diente por diente.


“La obra reflexiona sobre el sentido racional de la justicia y critica abiertamente la doble moral; su vigencia está en que aborda la tentación del poder y su fuerza corruptora”, explicó su director y adaptador Ernesto García, quien, además, diseñó la escenografía, las luces, compuso la música y concibió el vestuario con los actores Sandra García, su esposa, y Angel Lucena.

 

“Se trata de una ‘comedia sexual’, escrita de una manera inteligente, que muestra las diferencias entre ricos y pobres, cultos e ignorantes y las múltiples aristas de la sociedad. Aunque no situé la acción en ningún lugar específico, podría decirse que se desarrolla en los primeros 40 años del siglo XX”.

La trama cuenta cómo el alcalde de un pueblo, por motivos misteriosos, decide irse a la ciudad y dejar su gobierno en manos del incorruptible Angelo, quien, en su afán por cumplir las leyes, condena a muerte a un joven que dejó a su novia embarazada sin casarse.

“La obra se mueve diestramente entre el pensamiento profundo y el desparpajo del bajo mundo de los burdeles”, añadió el teatrista, a cargo de un elenco multinacional encabezado por Osvaldo Strongoli, Angel Lucena y Oneysis Valido, quienes estarán secundados por Lian Cenzano, Anniamary Martínez, Simone Balmaseda, Carlos Bueno, Nirma Necuze, Fernando Goicochea, Bernardo Bernal, Yosiel Rodríguez y Sandra García.

El teatrista aclaró que su adaptación no fue un proceso de “cortar y pegar”. En su afán de respetar la historia, trabajó con el original de Shakespeare y consultó dos viejas traducciones al castellano para “reinventar esta comedia y traerla a quienes vivimos 400 años después”. Según su pesquisa, el escritor inglés partió de Promos and Cassandra(1578), de George Whetstone, quien a su vez la versionó de Hecatommithi (1565), del italiano Giovanni Battista Giraldi.

“Hacía muchos años que Sandra y yo queríamos hacer esta comedia, pero no fue hasta ahora que pudimos encontrar un elenco decidido a enfrentarla”, señaló el director, tras recordar que, en 1993, cuando vivían en Cuba, su esposa protagonizó una versión de Measure for Measure, dirigida por Raquel y Vicente Revuelta, y él desempeñó el doble papel de músico y actor.

“Fue una puesta muy exitosa en La Habana hambrienta y apagada del período especial”, evocó. “Pero, a diferencia de aquel montaje clásico, el mío es más contemporáneo”. •

‘...y diente por diente’ en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., Miami. Funciones: Viernes y sábados a las 8:30 p.m. Informes: (305) 551-7473 y www.TeatroenMiami.org

Culturales

Locales

TEMS en la Web