Menu
RSS

‘Drume negrita’, un acto de comunicación desesperada

Drume Negrita-3MAX BARBOSA - ESPECIAL/EL NUEVO HERALD


Drume negrita, que se presenta en Teatro en Miami Studio (TEMS), inauguró el TEMFest 2012 en octubre, iniciando la actual temporada de esta compañía. Hasta el momento, se ha presentado durante cinco semanas (en noviembre y diciembre no hubo funciones) con notable asistencia de público. La obra está programada para el XII Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una sola voz”, que comenzó el 3 de febrero, aunque no responda estrictamente a esta definición dramatúrgica.

 

 

Ernesto García escogió como título para su obra la canción homónima del compositor cubano Eliseo Grenet (1883-1950) como para suscitar motivaciones encontradas en las historias desgarradoras de sus tres personajes, La Mamma (Simone Balmaseda), La Prostituta (Anniamary Martínez) y Gonzalo (Lian Cenzano), en una puesta que se caracteriza por su sinceridad al abordar temáticas que provocan encontronazos a granel: aborto, religión, sexo, discriminación racial o económica, entre otros asuntos controversiales. Read more: ‘Drume negrita’, un acto de comunicación desesperada

Drume Negrita, crónica de una función

untitled (205 of 334)-1por Rodolfo Martínez Sotomayor - www.ellugareno.com

Las obras de arte que encierran un valor trascendente, suelen disfrutarse más de una vez. Me gusta regresar a ellas. En esa segunda mirada estamos alertas a ciertos detalles que pueden haber pasado inadvertidos en la primera. En el caso del Teatro, por ser única cada función, tiene un encanto agregado que nos incita a repetir el disfrute. La reposición de la pieza Drume Negrita, escrita y dirigida por Ernesto García y estrenada en el TEMFest 2012, fue el motivo de mi asistencia a Teatro en Miami Studio. Tres personajes: La Mama, una negra alcohólica y drogadicta, Prostituta, una joven meretriz con un poder de análisis colindante con la inquietud filosófica y Gonzalo, un personaje con todos los valores del conservadurismo norteamericano, devenido en travesti por una noche, ofrecen un soliloquio que pretende ser un diálogo imposible con una niña de tres meses. La sala estaba abarrotada, y yo otra vez frente al escenario a oscuras, disfrutando una grabación de la pieza Canción de cuna, original de Ernesto García e interpretada por él.

Read more: Drume Negrita, crónica de una función

Tramas de aquí y ahora

 

temfest-drume-negrita-19El creador de El Celador del Desierto, El Reloj Dodecafónico y Sangre vuelve con Drume Negrita

Por Jesús Hernández - Diario Las Américas

La pasada edición del festival de teatro miamense TEMFest tuvo a bien el estreno de Drume Negrita y su creador Ernesto García la repone en su sala Teatro en Miami Studio.

De hecho, Drume Negrita porta el número 13 en la lista de producciones concebidas por el popular realizador y aunque no parece alcanzar el pláceme dado a otros títulos en su andar, como El Celador del Desierto, El Reloj Dodecafónico o Sangre, sí denota la diversidad posible que ocupa su creatividad. Read more: Tramas de aquí y ahora

Drume Negrita. Perdidos en un parque

 

temfest-drume-negrita-11Arturo Arias-Polo – El Nuevo Herald
   Teatro en Miami Studio inicia su temporada del 2013 con la presentación de Drume Negrita, comedia escrita y dirigida por Ernesto García con las actuaciones de Simone Balmaseda, Anniamary Martínez y Lián Cenzano.
   En la trama, tres personajes llegan a un parque a diferentes horas de la noche para contar los avatares de sus vidas.
   “Aunque nunca coinciden, tanto La Mama como La Prostituta y Gonzalo pasan por allí para hablar de las falacias de sus vidas”, explica el teatrista, tras anticipar que a través del humor de las situaciones se revelan actitudes racistas y homofóbicas de sus personajes.
   “En el caso de La Mama, se trata de una mujer que esconde sus penas bajo el alcohol y las drogas. Sin embargo, por momentos muestra su calidez humana y juguetona”, agrega. “No es como La Prostituta, que gracias a su capacidad de observación puede analizar su vida desde ángulos diversos”.
   En cuanto a Gonzalo, el autor-director lo describe como un travesti lleno de sueños maltrechos. Read more: Drume Negrita. Perdidos en un parque

Drume negrita, canción de cuna contemporánea ( II)

mail-01-2013Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

 

Drume negrita vuelve a ser suceso a partir del próximo 18 de enero en Teatro en Miami Studio.   Escrita y dirigida por Ernesto García, dicha obra inauguró el TEMFest 2012 a teatro desbordado durante los tres primeros días que iniciaron el festival. Se hizo inevitable una función extra el domingo 14 de octubre.

 

En Miami las reposiciones no son costumbres, más bien, excepciones por el riesgo que corren en cuanto a participación de público. Es como si este agotara en una sola lectura el ofrecimiento aunque la presentación sea valedera.. Claro, nos referimos al teatro de arte, a nuestro  “teatro de la legua”, parafraseando a José Sanchis Sinisterra. Además, si la puesta ocurre en diferentes escenarios, bienvenido sea; pero su aceptación pudiera ser diferente cuando regrese al espacio donde se estrenó.

Read more: Drume negrita, canción de cuna contemporánea ( II)

Culturales

Locales

TEMS en la Web