Menu
RSS
Display # 
Title Author Hits
Are you ready for your close up, Mr. Moreno? Written by Super User 732
TEMFest 2013. Yoshvani Medina, peculiar, siempre peculiar. Written by Super User 715
TEMFest 2013. Enemigo en la familia. Written by Super User 708
El odio/amor en Cólera Island Written by Super User 717
TEMFest 2013. El beso en la telaraña Written by Super User 741
En la escena del TEMFest 2013: un estreno argentino y los efectos de la «caja boba» Written by Super User 743
Una telaraña intenta atrapar un beso Written by Super User 742
Dos seres «Sin retorno» Written by Super User 692
Las pasiones de «Cólera Island» Written by Super User 733
‘Sin retorno’, una obra del desarraigo Written by Super User 739

Subcategories

  • Adolfina (2009)
  • Frijoles Colorados (2010)
  • Instituto Cultural René Ariza
  • Josefina, la viajera (2010)
  • La última parada (2010)
  • La visita de la Vieja Dama (2009)
  • Las penas saben nadar (2007)
  • Mujeres (2007-2009)
  • Retornado (2010)
  • Si vas a comer espera por Virgilio (2011)

    ESTRENO VIERNES 27 DE MAYO, 2011

    Teatro en Miami Studio presenta
    a Maroma Players con
    “Si vas a comer espera por Virgilio”
    de José Milián bajo la dirección de Rolando Moreno

    Con las actuaciones de Gerardo Riverón, Jorge Hernández, Ariel Texidó

    La relación entre el legendario escritor cubano Virgilio Piñera, en el ocaso de su vida, y el muy joven dramaturgo José Milián desató todo tipo de comentarios malintencionados dentro del mundillo intelectual habanero de hace cuarenta años.
    En "Si vas a comer espera por Virgilio" Milián revive algunos de aquellos encuentros "escandalosos" entre él y el difunto maestro en una pieza evocadoramente emotiva y llena de humor.
    "Si vas a comer espera por Virgilio" sube a escena a partir del viernes 27 de mayo en Teatro en Miami Studio en una producción de Maroma Players con Gerardo Riverón encarnando a Virgilio Piñera, Ariel Texidó como el joven Milián y la actuación especial y dirección musical de Jorge Hernández , con diseños escénicos, dirección artística y producción general de Rolando Moreno.

    Si vas a comer espera por Virgilio
    Viernes y Sábados 8.30 PM

    Teatro en Miami Studio
    2500 SW 8 ST, Miami FL 33135

    PH - 305.551.7473
    www.teatroenmiami.org

    ***************************
    Sobre la obra.

    Durante mucho tiempo, personas y amigos se acercaban invitándome a participar en coloquios, encuentros o sencillamente en conversatorios sobre Virgilio Piñera, partiendo del hecho de que sabían de mi relación con él y de esas comidas, que se les antojaban a algunos como escandalosas. Nunca participé. No creo que a Virgilio le pareciera bien, conociendo sus reacciones y modo de pensar, vería esto como un gran acto de oportunismo. Y aún no estando entre nosotros, no hubiera podido soportar que me estaría acusando, desde algún lugar y lo imaginaba con el paraguas en alto.
    Pero, finalmente decidí, que si él era dramaturgo y yo también, y nuestro lenguaje común era desde el escenario, resucitarlo y hacerlo dialogar conmigo, sería un gran acto de admiración y de fidelidad. Y así surgió esta obra. Pero hablar de él o mejor dicho, hablar con él, sin traicionarlo, ni caricaturizarlo, era el mayor de todos los retos. Sólo recurrí a mi memoria. A revivir el pasado, con época y todo y ser fiel a esos recuerdos. Fue una obra que me dolió desde el texto y desde la escena. Fue una obra que se creció ante mis ojos y más allá de Virgilio y de Pepe, se convirtió en la obra de una generación que luchaba por ser comprendida, por ocupar su legítimo espacio, en fin, por ser reconocida y respetada.
    Hace ya 14 años de ésto y ha subido a la escena miles de veces con el mismo efecto emocional de la primera vez. Los actores, que en estos años la han representado, han acaparado premios, distinciones y de hecho la han convertido en un éxito de público, sin dejar de padecer el síndrome de la emoción reflexiva, que es lo mejor que espero de esta obra. Hace ya 14 años que Virgilio va conmigo por los escenarios. Se ha representado en casi todos los teatros de la Isla. En República Dominicana y en Brasil. Pero siempre tengo la convicción de que haber resucitado al maestro y hacerlo hablar nuevamente, sin traicionarlo, ha sido una gran prueba de fidelidad y de amor. He sido su amigo más allá del tiempo. Espero no me esté esperando en algún sitio con el paraguas en alto.
    José Milián (Autor)

Culturales

Locales

TEMS en la Web