Menu
RSS

FB-BACO-2014

A pocos días de iniciarse la quinta edición de TEMFest 2014 (Teatro en Miami Festival) creado y producido por Teatro en Miami Corp, se dan a conocer los Premios Baco que serán entregados en esta ocasión  a tres personalidades por sus sobresalientes aportes a la cultura teatral de Miami.

Nuestro comité artístico ha decidido entregar los premios a Griselda Noguera, Mario Martín y Julie De Grandy.

Los premios serán otorgados en la ceremonia de apertura de TEMFest 2014 que se celebrará el próximo 8 de octubre a las 7 PM en el Dade County Auditorium Black Box Theater

El premio toma su nombre del Dios Baco, legendario personaje de la mitología griega. Baco, también conocido como Dionisio es el Dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Es el Dios patrón de la agricultura y el teatro. También conocido como el Libertador, liberando al ser humano de su ser normal, mediante la locura y el culto de las almas.

 

griselda photoGriselda NOGUERA

Por su trayectoria como actriz

Mencionar los éxitos de esta excelente actriz sería casi imposible. Graduada del Conservatorio Municipal de la Habana donde estudió con Hortensia Gelabert, su premiada actuación en Alta Política y su intervención en Baby Doll la situaron entre las mejores actrices de Cuba.

En Miami, su magistral interpretación de Adela en La casa de Bernarda Alba, así como años más tarde el de Sarah Bernhardt en Sarah (que le valiera el prestigioso premio Carnonell) serán difíciles de olvidar.

Sus actuaciones en La Molinera de Arcos, O.K., Damas Retiradas, y Las niñas ricas de Camaguey, entre otras, han hecho que a través de los años el público y la crítica la hayan mantenido como una de las mejores actrices del Teatro Hispano de Miami.

Griselda también ha actuado en numerosos programas de televisión tanto en Cuba (por años fue la dama joven de Un romance cada Jueves, protagonizado por Raquel Revuelta) como en Estados Unidos (valiendo notar su inolvidable interpretación de Aretusa en la telenovela El Magnate)

mario fotoMario MARTIN

Por su trayectoria como actor, escritor y director teatral

Comenzó su carrera a los 14 años de edad. Cursa estudios en la Academia de Arte Dramático de Cuba y desde muy joven se integra a la radio, obteniendo grandes éxitos en Radio Progreso y es contratado como figura estelar en CMQ. Realiza tres películas y varias telenovelas de gran impacto como la Novela de las Diez bajo la dirección de Roberto Garriga. Escribe y dirige  la Comedia del Domingo, programa de gran importancia en la televisión dominical. En Teatro trabaja en grandes producciones como Té y Simpatía, La Soga, La Dama de las Camelias que protagoniza junto a Gina Cabrera y participa activamente en el grupo Prometeo bajo la dirección de Francisco Morín en la producción de Las Máscaras apasionadas.

En el año 1966 llega a Miami contratado para el doblaje de películas, trabajo que realiza durante muchos años y por veinticinco años trabaja en WQBA al frente de las radio-novelas, cine teatro noticias y weekend en Miami.

Para la televisión y la radio de México escribe Verónica Angustias que alcanzó enorme popularidad y lo consagra como un escritor del medio. En Miami, forma parte importante de la emisora radial Radio Caracol por doce años.

Ha escrito y dirigido infinidad de obras teatrales entre la que se destaca Mi Hijo no es lo que parece que se mantuvo por cinco años en cartelera con gran éxito de público. Ha participado en grandes Zarzuelas llevadas a escena por Grateli y también bajo la dirección de importantes directores de Miami como Maria Julia Casanova, Rolando Moreno y Marcos Casanova. El café Teatro Yunque llevó recientemente a escena su comedia Gemelo de dos bandos con gran éxito.

Julie De Grandy - Photo by Lisa LipkindJulie DE GRANDY

Por su trayectoria como escritora y actriz

Nació en La Habana, Cuba, dentro del seno de una distinguida familia artística cubana. Salió al exilio vía México a la edad de seis años. Estudia primaria en Miami y cursa estudios de secundaria en Madrid, obteniendo su título universitario en la Universidad de la Florida. 

Comienza su carrera artística a los 14 años y desde entonces ha representado obras en inglés, español y francés bajo la batuta de grandes directores como Dumé, Miguel De Grandy II, Gonzalo Madurga, y Juan Roca. Ha sido productora, escritora y actriz de televisión.

Entre sus libros publicados se encuentran el poemario Sentimientos de Almas Vivas (Amykasa - España 1990), los ensayos La Generación Puente (Editorial Arenas - USA 1990) y Quiero ser escritor, (Nuevos Escritores - España 2005) y las novelas Enigma de pasiones (Éride Editorial - España 2002) y La elección de Salomón (Ediciones Baquiana – USA 2011). 

En 1990 formó la compañía teatral AMA (Asociación de Mujeres pro las Artes) - junto con Lourdes Jofre-Collett y Emy Toledo - que presentó grandes producciones en los teatros locales de Miami durante la década de los 90.  

Como dramaturga, ha escrito más de 50 piezas teatrales y más de 20 obras de pequeño formato para Microteatro.  Sus obras se han representado en Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Israel y España.  Parte de su difusión internacional se la debe al portal teatroenmiami.com creado por Ernesto García.  

Forma parte de la compañía teatral Havanafama.

IMAGEN DE TEMFest 2014

Mariana PhotoMariana  ALTAMIRANO

Graduada de Juan José Plaza Escuela de Bellas Artes en Guayaquil, Ecuador.  A través de los años, Mariana ha estudiado y colaborado con maestros como Baruj Salinas, Nelson Santiago, Yovany Bauta entre otros. Su prolífica obra incluye diferentes técnicas con acrílicos, collage, óleo y materiales mixtos. Su madre Lilia de Altamirano es la fuente de inspiración más importante su obra. Artista como ella, su madre fue su primera maestra.

El sueño de Mariana es crear un estilo propio en cada una sus obras y para ello busca en su imaginación, para así encontrar lo que ella considera como las expresiones artísticas más bellas, con lo cual crea una diversidad de temas, incluyendo su vasta colección de “Fridas,” (representaciones de Frida Kahlo), y otras variedades de temas.

Ha participado en más de 300 exhibiciones locales en Miami y en el extranjero; ha creado telones de teatro, y ha actuado en múltiples instituciones artísticas locales,  representando diferentes personajes.  Como actriz ha desempeñado importantes papeles en independent films que han sido distribuidos en EE.UU y en el extranjero. 

Su trabajo ha sido destacado en varias publicaciones, siendo galardonada con diferentes premios por su destacada labor artística.

Culturales

Locales

TEMS en la Web