Menu
RSS

lo que el circo se llevo 1Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

El tributo a tres figuras reconocidas de la escena hispana de Miami marca el despegue del TEMFest 2014, la fiesta del teatro local que inaugura su quinta edición en el On. Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, el miércoles 8 de octubre, a las 7 p.m.

Los actores Griselda Nogueras, Mario Martín y Julie de Grandy recibirán los premios Baco durante una ceremonia que contará con la presencia del alcalde de Miami Tomás Regalado, el comisionado Bruno Barreiro, hombres de negocios y un grupo de teatristas del patio.

El comité artístico presidido por Sandra y Ernesto García, creadores del TEMFest y fundadores de la compañía Teatro en Miami Studio, se basó en la exitosa trayectoria de los actores al fundamentar su elección al premio, que toma su nombre del dios Baco, patrón de la agricultura y el teatro, según la mitología griega.

FB-BACO-2014Noguera comenzó su carrera en su Habana natal, donde despuntó en las tablas, la radio y los estelares de la naciente televisión interpretando papeles de todo tipo.

Tras sufrir el presidio político por manifestar su oposición al régimen y abandonar la isla, en la década de 1960, la actriz continuó su carrera en el exilio con igual éxito.

Sus actuaciones en las obras La casa de Bernarda AlbaDamas retiradas,Las niñas ricas de Camagüey y Sarah –que le valiera el premio Carbonell– son tan recordadas como sus trabajos en las telenovelas El magnate,MarielenaGuadalupe y Acorralada, entre otros títulos.

Martín también fue reconocido en Cuba por su versatilidad. Virtud que le permitió abrirse paso en México y Miami, donde llegó en 1966.

sangre 1Durante casi cinco décadas el actor, escritor y director se ha destacado en el doblaje de películas al español, radio, telenovelas, cine y un sinnúmero de puestas en escena entre las que sobresalen Fuenteovejuna, El médico a palosDivinas palabrasEsperando a Godot.

De Grandy, nacida en La Habana, no solo es una de las dramaturgas más prolíficas de Miami. A su larga lista de títulos estrenados en esta ciudad, España y varios países latinoamericanos –Conexión sin hiloFéminas,Volumen descontrolado, etc–, se suma su labor como novelista, poeta, productora y actriz.

En la apertura de TEMFest 2014 se presentará el afiche realizado por la artista plástica ecuatoriana Mariana Altamirano, quien se ha inspirado en obras de Teatro en Miami Studio en más de una ocasión.

Los García recordaron a el Nuevo Herald que a lo largo de su historia el festival ha presentado “cientos de teatristas y más de setenta eventos”, entre estrenos, conferencias y lanzamientos de libros.

Cartas cruzadas“Contamos con el patrocinio del Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, León Medical Centers, el Mimi-Dade County Auditorium, el restaurante Yoyito y Arte Miami. Sin embargo, el aporte fundamental al TEMFest proviene de nuestros actores y directores, que dedican su tiempo y energía a sacar adelante las obras”, dijo Ernesto García, que sostiene que “como cualquier otra intención cultural seria que se lleva a cabo en este país, la falta de fondos es el principal obstáculo que sortea el festival todos los años”.

La muestra abrirá en On. Stage Black Box con Lo que circo se llevó (9/10),coproducción de Teatro en Miami Studio y el Miami-Dade County Auditorium, dirigida y adaptada por Juan Roca, a partir de El premio flaco, clásico del teatro cubano original de Héctor Quintero.

La tragicomedia, protagonizada por Simone Balmaseda, cuenta la historia de una humilde mujer cuya vida se trastoca al ganar un premio escondido en una lata de soda.

yerma6“La versión de Roca ancla la historia en el Miami actual y la multiplicidad de nacionalidades que enriquecen su realidad”, explicó García, tras destacar la incorporación al TEMFest 2014 de La Casa del TÉatro con el montaje deSangre (17/18/19).

El drama de denuncia sobre la actualidad cubana de Yunior García, dirigido por Erom Jimmy, cuenta con las actuaciones de Belkis Proenza, Léster Martínez, Yani Martín y Marcial Reyes.

Entretanto, El Ingenio Teatro presentará en el Teatro 8 Cartas cruzadas(17/18/19), pieza sobre las acciones del poder y la libertad individual, con Susana Pérez y Rocío Carmona.

La obra de Raquel Carrió, bajo la dirección de Lilliam Vega, está participando en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata.

los dictados del fuegoLa Sociedad Actoral Hispanoamericana ocupará el Teatro de Bellas Artes con Yerma (18/19), tragedia de Federico García Lorca, co dirigida por Andrés Mejía y Miguel Sahid.

La famosa historia de la mujer estéril cuenta con un amplísimo reparto está encabezado por Roxana Montenegro, Jonathan Freudman, Alba Raquel Barros y Sahid.

Por otra parte, Rodolfo Martínez Sotomayor, director de la Editorial Silueta, presentará el segundo anuario de la revista de arte y literatura Conexos(22), en Havanafama Teatro Estudio.

El número trae, entre otros artículos, una entrevista al director de fotógrafía Mario García Joya realizada por Martínez Sotomayor. La entrada es gratuita.

Para el tercer y último fin de semana TEMFest 2014 incluyó la reposición de Destino de dos cosas o de tres y Los dictados del fuego (24/ 25/ 26).

Destino de dos cosas o de tresLa primera es una “absurda” historia de amor, original de Rafael Spregelburd, que Cirko Teatro presentará en su sede de Teatro 8, con dirección de Alejandro Vales y las actuaciones de Jessica Alvarez Diéguez, Amylkar, Zoe Vales y el propio director.

En Los dictados del fuego, Sor Ángela de Jesús es la inflexible madre superiora del convento de San Gerónimo que perderá la calma ante la llegada de la novicia Sor Juana Inés de la Cruz.

El drama de Ulises Cala, dirigido por Yoshvany Medina, enfrenta a Adela Romero y Scarlet Gruber en duelo de actuaciones.

“TEMFest le ha dado impulso artístico a la escena local, haciendo partícipe al público de Miami de un teatro con fundamentos estéticos”, destacó García, tras señalar que “hacer arte es ir a contracorriente en un mundo que se dirige cada vez más a la cultura de lo superfluo”.

TEMFest 2014, desde el 8 hasta el 26 de octubre. (305) 551-7473/ www.TeatroenMiami.org/ www.Temfest.net

Culturales

Locales

TEMS en la Web