Menu
RSS

Lo que el circo se llevo-porter-webTeatroenmiami.com ofrece, en primicia,  esta serie de entrevistas a los directores de las obras participantes en TEMFest 2014. Una oportunidad única de conocer y conversar sobre sus inquietudes, estéticas y conceptos.

Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

El TEMFest 2014 sube el telón el jueves 9 de octubre con la obra Lo que el circo se llevó, adaptación de su director, Juan Roca, a partir de El premio Flaco, escrita por el dramaturgo cubano Héctor Quintero (1942-2011) en 1964. La puesta en escena es producida por Teatro en Miami Studio, auspiciador, además, del festival y el Miami Dade County Auditorium. Juan funge como director invitado.

El original ha sido traducido a diversos idiomas, publicándose en más de treinta países en Europa y América Latina. Múltiples son los premios, sobretodo, la adaptación cinematográfica. 1968: París, Gran Prix del Concurso Mundial de Obras Teatrales, convocado por el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco. 2009: Cuba, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, cuatro galardones; entre ellos, el de la Unión de Periodistas de Cuba. 2010: Holguín, Cuba, Premio del Público en el Festival de Cine Pobre Humberto Solás.

Se trata de Iluminada. Mujer con escasa luz para afrontar los avatares de su existencia pero repleta de bondad.

Juan Roca nos concedió la siguiente entrevista.

Si el texto original es exitoso, ¿por qué esta versión?

Creo que el original es parte de la historia del teatro costumbrista cubano, pero el teatro tiene que evolucionar. Tiene que ser interesante para las personas que lo ven. Miami es una ciudad multicultural; sin embargo, la temática del original no se abre a un público general porque es muy cubana.

Entonces, ¿cuáles son las variaciones?

Conservo la sicología de los personajes, la dramaturgia misma de toda la puesta. Tiene personajes de diferentes nacionalidades: argentinos, venezolanos, puertorriqueños, colombianos, cubanos; en fin, trato de presentarle al público una realidad con la que puedan identificarse. Aquí en Miami hay tanta pobreza como en la Cuba de aquella época.

lo que el circo se llevo 1¿Qué importancia le ves al Premio Flaco?

Lo importante no es que esté ubicada en Cuba durante los cincuenta, lo importante es la temática, el mensaje. Lo que los personajes son capaces de traerles al público y, sobre todo, algo que es fundamental: que no siempre triunfa el bien.

¿Crees que el público de Miami se identifique con esta versión?

Esta versión yo la probé en Los Ángeles hace once años…

¿Funcionó…?

Funcionó. El público mexicano, centroamericano de Los Ángeles vivió, lloró con la puesta. Espero que la reacción sea igual en Miami.

¿Qué intentas?

Que el público se entretenga, haga catarsis, porque al público le encanta hacer catarsis, reír, llorar, y que la gente pueda entender lo que está viendo.

La obra tiene trece personajes.

Mi puesta tiene veinte y tres en el escenario.

¿No es una locura?

Lo es, pero utilizo algunos extras como gente del pueblo que le imprime riqueza al costumbrismo miamense.

Costumbrismo miamense…

Sí.

lo-que-el-circo-poster2-web¿Te gusta el costumbrismo?

Me encanta. En realidad no es el género que prefiero, me interesa más la farsa, pero el público se siente muy identificado con el costumbrismo.

Por cierto, el espacio escénico del Black Box Theater es mucho más amplio de los que habitualmente utilizas.

 Efectivamente, esta posibilidad me permite retomar lo que hacía en Los Ángeles con quince actores y treinta bailarines.

El equipo de realización…

Adela Prado en el maquillaje. Alejandro Galindo como ambientador. Enna Gutiérrez asistente de dirección. Hay mucha gente involucrada en la producción.

Finalmente…

Agradecerles a Sandra y a Ernesto García  el poder inaugurar el TEMFest 2014.


OCT 9/10 (JUEVES y VIERNES 8:30 PM)
DONDE: Miami Dade County Black Box Theatre: 2901 West Flagler ST.

Teatro en Miami Studio y Miami Dade County Auditorium: LO QUE EL CIRCO SE LLEVÓ
Versión y dirección de Juan Roca sobre la obra «El premio Flaco» de Héctor Quintero.

Miami, época actual, un barrio pobre y marginal. La suerte de uno de sus vecinos cambia de repente cuando un día encuentra un premio dentro de una lata de soda y en su afán de ayudar a los que como ella han padecido de pobreza en su entorno más inmediato, termina regalando sus pertenencias, pero meses después su vida se convierte en una tragedia. Esta obra es una burla a las miserias humanas. Miserias aceptadas como algo absolutamente natural.
Con las actuaciones de Simone Balmaseda, Julie De Grandy, Ana Hechavarría, Verónica Abruza, Tamara Melián, Eslover Sánchez-Vaquero, Marcos Rosales, Izzy Martínez, César Roca, Alejandra Uribe.
************
TEMFest 2014
Teatro en Miami Festival (2014) -www.TeatroenMiami.org

Culturales

Locales

TEMS en la Web