Menu
RSS

Casa del TEatro-SANGRETeatroenmiami.com ofrece, en primicia,  esta serie de entrevistas a los directores de las obras participantes en TEMFest 2014. Una oportunidad única de conocer y conversar sobre sus inquietudes, estéticas y conceptos.

Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

De la Habana, Cuba. Comienza su carrera profesional durante la década de los noventa, participando en lo que se denomina "Vanguardia de los noventa", hecho que propició la búsqueda de nuevas formas por jóvenes creadores. Funda Teatro de Noviembre, actúan en diversas salas de la capital, Cienfuegos y Santa Clara. Laboró con Teatro de los Elementos y Teatro Obstáculo. Participa en varios talleres en Casa de las Américas, entre ellos, el ofrecido por Odin Theater y Eugenio Barba. Fue asistente de dirección del grupo Buendía.  2001: España, donde se vincula con el grupo Atalaya, Sevilla. Crea Teatro por las Nubes. Su participación en el Festival Internacional de Teatro de Cazorla y Nuevos Creadores de Sevilla, entre otros festivales, fueron destacadas. En Madrid ofrece clases de técnica y teoría teatral para La Cuarta Pared . Impartió clases sobre danzas rituales afrocubanas en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, entre otras experiencias en Amsterdam y Colonia. 2013: Miami.

Sangre es su debut miamense. TEMFest 2014 el escenario.

Coméntanos sobre Sangre…

Es de Yunior García, novísimo escritor y dramaturgo cubano, graduado en el Instituto Superior de Arte en la Facultad de Dramaturgia. Yani Martín, su amiga e integrante del elenco, me propone el texto.  Belkis Proenza, quien también pertenece al reparto, acepta producirlo para el TemFEst2014 en la sala que dirige, La Casa del Teatro.

En cuanto a Yunior…

Hasta donde tengo entendido, tiene cuatro o cinco obras presentadas en Cuba. Sangre es la primera en estrenar en Miami.

¿Qué te motivó llevarla a escena?

Es una radiografía de la sociedad cubana actual, eso es lo primero. Todos los textos que hablan de Cuba de otros autores como Alberto Pedro, Estorino, incluso Héctor Quintero tienen una referencia de una Cuba que, en estos momentos,  a mi juicio, está desactualizada. Evidentemente este es un muchacho joven que vive en la Cuba actual, le están sucediendo una serie de problemas de ahora; ese reflejo poético, ese sentir poético es lo que trasmite Sangre. Es de una actualidad inminente que no vamos a encontrar en otros textos estrenados en Miami.

¿De qué trata?

Historias de vidas que se entrecruzan en la ciudad de la Habana pero que tienen universalidad: los personajes temen, odian, son violentos, hay asesinatos, se habla de sexo, de las relaciones de poder, de rupturas matrimoniales, se habla de amor. O sea, se habla, y esto es importante, de una sociedad que está en decadencia, en crisis y cómo esas partes de la sociedad, simbolizadas por los personajes, van interactuando entre ellos tejiendo y contando historias que tiene que ver con la ciudad de la Habana o una ciudad determinada.

Tus pretensiones como director…

Es una necesidad que tengo de hablar de Cuba y de la Habana desde que estoy fuera de ella hace trece o catorce años y siete en particular que no visito mi país y mi ciudad, las cosas que quiero y tengo que decir. De esa Isla en peso que también definió Virgilio Piñera y de lo que se conoció después de ese poema como la  "insularidad". Tengo necesidad de hablar de eso, de cómo los cubanos llevamos esa "insularidad" a todas partes.

En cuanto al género, si es que  hay…

No es realista. Mis profesores en la escuela de teatro y el que a mí me interesa, abordan un género que tiene que ver con lo simbólico, lo abstracto que permite, escénicamente hablando, el enriquecimiento de varios lenguajes superpuestos. Estoy hablando del teatro que hizo Vicente Revuelta desde los años 60 en Cuba que, en mi opinión personal, es el padre fundador de la vanguardia del teatro cubano e, incluso, latinoamericano. Me considero heredero de ese teatro, del de Bertha Martínez, Flora Lauten, Carlos Díaz y otros profesores.

sangre-07Del reparto…

Lo conforman Yani Martínez, Belkis Proenza, Lester Martínez y Marcial Reyes. Cuatro actores que incorporan ocho personajes, cada uno de ellos incorpora dos, hay un desdoblamiento, por ejemplo, uno de ellos representa a todas las amas de casa...

Por cierto, leyendo los comentarios de tus puestas en España disfrutas trabajar con actrices…

El trabajo con la mujer y los personajes femeninos es algo que me interesa por una investigación en curso sobre los personajes femeninos en la tragedia griega.

Del reparto…

Hay otro que es un militar, otro es un enfermo de sida; una jóven rebelde, desmedida sexualmente, atormentada por conflictos familiares. Marcial es un exilado que regresa y se enfrenta con su familia por razones que habrá que ver en escena.

Para finalizar…

Reconocer el trabajo de Alejandro Galindo al colaborar con diversos aspectos del montaje. La importancia de los espectadores porque la puesta es una crónica de la Cuba actual, una crónica del encuentro de los cubanos en el exilio. Marcial, Yani y Lester acaban de venir de la Habana; sin embargo, Belkis Proenza llegó en el 80. El equipo, en sí mismo, se enfrentará, en el buen sentido, en esta creación.


OCT 17/18/19 (VIERNES y SABADO 8:30 PM/ DOMINGO 5 PM) 
DONDE: La Casa del Teatro: 752 SW 10 Ave.

La Casa del Teatro: SANGRE 
Escrita por Yunior García, dirigida por Erom Jimmy
Sangre es un texto que simboliza toda la actualidad cubana, es un reflejo. Es una voz que dice y denuncia. Un conjunto de personajes ahogados y en torno a un río que es también una ciudad que sangra. La historia de dramas sonámbulos que se entrelazan y son la excusa para mostrar el extremo de vidas en la vida de un lugar que sangra.
Con las actuaciones de Belkis Proenza, Lester Martinez, Yani Martin y Marcial Reyes
************
TEMFest 2014
Teatro en Miami Festival (2014) -www.TeatroenMiami.org

Culturales

Locales

TEMS en la Web