Menu
RSS

mb-16-2Teatroenmiami.com ofrece, en primicia,  esta serie de entrevistas a los directores de las obras participantes en TEMFest 2014. Una oportunidad única de conocer y conversar sobre sus inquietudes, estéticas y conceptos.

Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Ulises Regueiro.

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) aún es novedad. Hermosa, inteligente y monja, aspectos incomprensibles ante el predomino materialista-relativista que nos devora. Yoshvani Medina dirige Los dictados del fuego, del dramaturgo cubano, residente en la Isla, Ulises Cala, para TemFest 2014. Ambos se inmiscuyen en la intimidad de Sor Juana Inés. He aquí nuestra conversación con Yoshvani.

Intentan  recrear instantes de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.  De ser así, ¿no corres el riesgo de tergiversarlos?

Tienes razón, Sor Juana Inés de la Cruz vivió unos meses en el convento de Santa Teresa, que pertenecía a la orden de las carmelitas, cuya regla era de una rigidez extrema. Nadie sabe ciencia cierta lo que la joven poeta vivió tras los muros de ese convento. Los dictados del fuego es la versión oficial de Ulises Cala, firmemente defendida por las actrices Adela Romero y Scarlet Grube

 mb-16-3Los diálogos están repletos de imágenes literarias con sentido poético, rítmico, que quizás contribuyan al decursar del drama. ¿Excesivas influencias lorquianas?

Ulises Cala está atravesado por la obra de Lorca, por la poética y por la dramática. Lorca es un peligro, hay quienes lo leen y se estancan en él, caen en el pozo de su lírica y terminan repitiéndolo y repitiéndose. Ulises pudo trascender sus lecturas, su teatro está lleno de influencias, donde la de Lorca es una entre tantas. Los dictados del fuego es una bomba de  aúimágenes, las metáforas estallan en los oídos de los espectadores como los cuerpos fragmentados de una kamikaze encinta.

  Esa cadencia al dialogar sugiere movimientos coreográficos por parte de las actrices, ¿es así o se trata de simple apreciación?

Se diría que has visto los ensayos. Los dictados del fuego es una gran coreografía de cuerpos y frases, enlazados por un trazo escénico que procede por tríadas: Látigo, sudor y versos. Torsos, sangre y poder. Candil, lágrimas y orgasmos. La historia se narra desde el mismísimo meollo de las actrices. El tempo yace en la cadencia dramática de Ulises. Yo dicto, ellas arden, el público alucina.

 Inevitablemente la historia tiene que referirse a etapas del pasado de Sor Juana y Sor Angela, presentadas hoy en día ante el público. ¿Cómo director, qué haces para que el espectador crea  lo sucedido en épocas lejanas?

Lo sucedido en épocas lejanas es un (pre)texto, un punto de partida. Mi misión es derrotar lo inverosímil. Crear un universo en el que crea el público. Si cuando vean la primera imagen aceptan la posibilidad de estar en un convento, en México, en 1667, entonces le habrán abierto la puerta de sus corazones a una historia avalancha, una fábula tsunami, una alegoría del deseo y sus más inconfesables pulsiones

mb-16-1Del elenco.

Ha sido un privilegio dirigir a Adela Romero, con quien he aprendido mucho de mí, del teatro, de la mujer y de la poesía. Scarlet Gruber me ha enseñado cómo se maneja el monopolio del silencio. La joven intérprete venezolana se sirve de las pausas y de su mirada para disertar. Tiene la fuerza de una tigresa y la serenidad de un viejo lobo de mar. Virtuosas por precisas, brillantes por intensas; sus interpretaciones tienen una dosis de experimental y corrosivo.

Del equipo de realización

Ha sido un honor trabajar con el escenógrafo Carlos Artime, arquitecto de profesión, pintor de vocación, que me ha ayudado a graficar mis ideas de composición en el espacio.

Lo que quieras decir…

Darte las gracias por haberte tomado el tiempo de leer la obra y, como si fuera poco, formularme esas preguntas tan inteligentes. Gracias también a Sandra y Ernesto Garcías, por invitarme a sacar mi teatro de mi teatro, y por seguir luchando valerosa, ejemplarmente, por la credibilidad de la escena de Miami.


OCT 24/ 25/ 26 (VIERNES y SABADO 8:30 PM /DOMINGO 5 PM)
DONDE: Artspoken: 1167 SW 6th ST.

Artspoken: LOS DICTADOS DEL FUEGO

Escrita por Ulises Calá y dirigida por Yoshvany Medina

Sor Ángela de Jesús es la inflexible madre superiora del convento de San Gerónimo. La rutina del convento y el equilibrio emocional de Sor Ángela serán sacudidos con la llegada de una novicia, Sor Juana Inés de la Cruz. “Porque va borrando el agua lo que va dictando el fuego”.

Con las actuaciones de Adela Romero y Scarlet Gruber

Culturales

Locales

TEMS en la Web