Menu
RSS

Destino-web-8Teatroenmiami.com ofrece, en primicia,  esta serie de entrevistas a los directores de las obras participantes en TEMFest 2014. Una oportunidad única de conocer y conversar sobre sus inquietudes, estéticas y conceptos.

Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com 

Alejandro Vales y su Cirko Teatro nos provocarán con Destinos de dos cosas o tres del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd. Ellos consideran que es una comedia del absurdo. Tal peculiaridad nos hizo indagar con Alejandro para que la provocación sea absoluta.

La propuesta dramatúrgica de la obra es inusual en nuestros escenarios porque es “teatro de arte”. ¿Es tu motivación para subirla a escena?

 Lo que nos lleva a poner este texto es que en un festival uno puede darse estos gustos; a veces los gustos de los actores no son los mismos del público en general. Es un texto que conocimos hace tiempo y  nos enamoramos inmediatamente. Rafael Spregelburd, el autor, es uno de los dramaturgos argentinos contemporáneos con vasta producción y cuenta con nuestro favoritismo. En otra oportunidad que pusimos esta obra alguien dijo que era poesía teatral.

El conflicto que nos ofrece, ¿es actual?

 El texto es vigente y el conflicto universal. Es algo que se puede trasladar a individuos o a la sociedad. Esa manera de comunicarse con mensajes incongruentes pero que en el fondo articulan una necesidad, una realidad creada a partir de mandatos sociales, familiares y religiosos. Donde el universo es finito y el intentar ir más allá o superarse es visto  como una profanación de lo que ya está impuesto. Es aceptarnos y aceptarse como somos, escuchar y ser escuchado, no ver al otro como un bicho extraño, ni uno ser visto así también.

Teatro del absurdo. ¿Cómo piensas motivar al espectador?

¿Esta pregunta es cómo actor o cómo colectivo teatral? ¿Es mi obligación motivar al espectador a ver una propuesta diferente a una comedia? No sé. Hay un público en la ciudad que ha visto nuestras propuestas y conoce lo que hacemos. Hay otro grupo que no sabe ni quiénes somos. Nuestra inquietud es presentar la propuesta; a partir de ahí sería bueno generar la curiosidad del espectador en general. Miami es una ciudad difícil a la hora de hacer el mercadeo de un espectáculo. Hacerlo correctamente no te garantiza nada. Espero que nos elijan y sé que no se irán defraudados..

Los diálogos son coherentemente incoherentes, como si el autor quisiera escenificar otra realidad lingüística. ¿Lograrás que los actores hagan creíble su dialogar?

 Es un texto que junto a Jessica Alvarez Diéguez hemos venido rumiando hace más de quince años. El enfoque con el cual encaramos la puesta y los personajes nos dan mucho para que esos textos generen una realidad teatral capaz de generar cosas en el público y en algún punto se sientan identificados por estos personajes y la problemática, que no es ajena a esta realidad que vivimos.

Tres personajes: Ella, Él y El Dueño, ¿quién es el protagonista?

 La protagonista es la historia, Ella, Él y El Dueño son los instrumentos para llevarnos de viaje en esta ficción donde quizás en algún punto el protagonista sea el amor y la indecisión  de estos personajes por aceptarse, rompiendo con las reglas a las cuales todos deben atenerse.

Del elenco…

 Contamos con un maravilloso elenco: Jessica Alvarez Diéguez como Ella. Natalia Tarica como El Dueño. Zoe Vales como La Flor y este servidor como Él.  Opinar de mi trabajo me lleva a distanciarme de mí mismo y a ser más crítico con lo que hago. No sé si es sano, pero uno siempre cree que hay algo siempre por hacer o mejorar. Es una búsqueda constante en función del espectáculo y el mensaje que uno quiere transmitir desde todos los aspectos; pero también creo que trabajar sin abandonar las convicciones propias, con humildad, con esfuerzo, sin querer gustarles a todos, sin transar,  uno crea un producto noble, singular. Nosotros trabajamos desde nuestra identidad, desde lo que nosotros somos y de dónde venimos.

Equipo de realizadores…

 El vestuario y maquillaje corre por cuenta de Jessica Alvarez Diéguez y Fabián de Paz. El trabajo audiovisual es de Sol Berzgal


OCT 24/ 25/ 26 (VIERNES y SABADO 8:30 PM /DOMINGO 5 PM)
DONDE: Teatro 8: 2100 SW 8 ST.
Cirko Teatro: DESTINO DE DOS COSAS O DE TRES 
Escrita Rafael Spregelburd y dirigida por Alejandro Vales.
Existe la idea de que el universo está sustentado por una armonía insoslayable, por la maquinación de un orden mayúsculo. Pero la verdad parece ser muy otra. Así, él y ella son sorprendidos por la certeza del caos. La solitaria estación de tren es el paraíso terrenal, del cual, sólo se puede desear ser expulsado.
Con las actuaciones de Jessica Alvarez Dieguez, Alejandro Vales, Natalia Tarica y Zoe Vales.

Culturales

Locales

TEMS en la Web