Menu
RSS

yerma-fotoArturo Arias-Polo  - El Nuevo Herald

Yerma ha tenido decenas de versiones desde su estreno en el Teatro Español de Madrid, en 1934. Pero la que presentará la Sociedad Actoral Hispanoamericana en el TEMFest 2014, el sábado 18 y el domingo 19 en el Teatro de Bellas Artes, se anuncia como la más cercana al original de Federico García Lorca.

“Nuestra versión es fiel al texto de Lorca, muy comedida y de notable belleza”, asegura Miguel Sahid, codirector de la puesta, junto con Andrés Mejía, e integrante del elenco encabezado por Roxana Montenegro.

Ambientada en la España rural, la trama cuenta los avatares de una campesina en su lucha por concebir hijos con Juan, a quien la une un matrimonio pactado por conveniencia.

A la poesía lorquiana los directores dicen que le añadieron “taconeos de gitana”, golpes de cajón y el canto y los bailes de las lavanderas, “que durante dos horas aportan magia al espectáculo” .

“Estamos superemocionados con esta propuesta tan compleja que refleja la madurez de nuestra compañía”, confiesa Sahid, tras recordar que Lorca vive –con pasajes de Bodas de sangre, Romancero gitano y La casa de Bernarda Alba– significó la entrada del grupo al universo lorquiano.

Montenegro está secundada por Jonathan Freudman, Alba Raquel Barros, Vivian Morales, Mercedes Gutiérrez, Bárbara Intriago, Rocío B. León, Pipe Santa, Beli Torres, Nizvet Rivera, Lito Becerra, Alfonso Amaro, Paola González, Helena Rodríguez, Michelle Posada, Yoymar Aguilar, los niños John Díaz y Lino Alvarez y el bailaor Juan Sobrino. El montaje cuenta con la asistencia de Ismael Cordovés y Shakira Ruiz.

‘Yerma’ en TEMFest 2014, sábado 18, 5 p.m., y domingo 19, 6 p.m. Teatro de Bellas Artes, 2500 SW 8 St. (786) 339-4577/ ? www.Temfest.net


LEER ARTÍCULO COMPLETO 

Culturales

Locales

TEMS en la Web