Menu
RSS

cartas cruzadas 11-02Arturo Arias-Polo  - El Nuevo Herald

Tras su regreso del X Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina, donde presentó Cartas cruzadas, El Ingenio Teatro llega al Teatro 8, este fin de semana, como parte del TEMFest 2014.

La minitemporada dirigida por Liliam Vega tiene en los papeles principales a Susana Pérez y Rocío Carmona, cuya labor en el festival argentino fue reconocida con el premio a la Mejor Actriz Coprotagonista.

El drama narra el encuentro ficticio entre dos personajes históricos, la reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603) y su prima María Estuardo (1542-1587), reina de Escocia, quien fue decapitada por conspirar contra la soberana.

El texto de Raquel Carrió contrapone las acciones del poder y la libertad individual a través de un diálogo repleto de evocaciones y fantasía que revela aristas inexploradas de ambas mujeres.

“Más allá de lo que ocurrió a nivel histórico la obra plantea la relación entre dos personas que se aman, se odian y se envidian a la vez. Y eso fue lo que nos permitió abordar el conflicto desde una visión humana”, explica Vega.

Al referirse a la labor de las actrices la directora destacó que “pese a que pertenecen a generaciones diferentes y se formaron en contextos distintos”, logran crear un lenguaje común en escena.

“El hecho de que trabajaran juntas en Bar Decamerón, nuestra producción anterior, facilitó mucho más la comunicación entre ellas”, agregó la teatrista.
Pérez, nacida en Cuba, tiene una trayectoria de cuatro décadas en el teatro, el cine y la televisión. Carmona, oriunda de España, estudió bajo la tutela de Vega en el grupo Prometeo y en siete producciones de la compañía.

La puesta en escena se apoya en la música de Héctor Agüero, el diseño de luces de Richard Rodríguez, la coreografia de Rubén Romeu y la asistencia de Loipa Alonso.

Entre otros planes, la directora anunció que El Ingenio Teatro se prepara para la presentación de El gato con botas, en el Ferst Center for the Arts de Atlanta, Georgia, el domingo 26. Y sin abandonar los talleres de actuación para niños, que ofrece todos los sábados en el Teatro Trail, acometerá Back to Havana –coproducción con el grupo habanero Buendía, que presentará en Miami y en la capital cubana– y El mercader de Venecia.

‘Cartas cruzadas’, viernes 17 y sábado 18, 8:30 p.m., y domingo 19, 5 p.m., en Teatro 8, 2101 SW 8 St. (305) 551-7473/ www.Temfest.net ?

 

Culturales

Locales

TEMS en la Web