Menu
RSS

Casa del TEatro-SANGREArturo Arias-Polo  - El Nuevo Herald

TEMFest 2014 apuesta por una obra de denuncia sobre la actualidad cubana. Se trata de Sangre, drama de Yunior García protagonizado por Belkis Proenza, Léster Martínez, Yani Martín y Marcial Reyes.

El montaje de Erom Jimmy describe cómo un grupo de personas de procedencias diversas lucha por sobrevivir en un país sin futuro.

“El texto aborda asuntos que no son muy frecuentes en el teatro cubano, como es el caso de los jóvenes ‘góticos’ y los militares homosexuales”, explica Jimmy, que se apoya en los diseños de escenografía y vestuario de Alejandro Galindo, las proyecciones en video de Miguel Pascual y la voz de Bola de Nieve para armar un espectáculo “nada realista sobre la desarticulación de la sociedad cubana”.

“Aquí lo mismo se habla de los viejos y nuevos dictadores de la isla, los ‘soviets’ aburguesados, la prostitución juvenil, los presos políticos y las Damas de Blanco”, agrega el director, formado en el grupo Buendía.

 Junto con Asco y Semen, Sangre pertenece a la serie La diez plagas. Tras su estreno en Holguín y otros festivales de la isla, estuvo entre las finalistas del Premio Virgilio Piñera 2008.

¿Quiere decir que desapareció la censura?

“La prohibición de la obra significaría el regreso a una época nefasta de la historia del teatro en Cuba”, afirma Jimmy. “El hecho de que hasta la hayan publicado significa que los tiempos han cambiado, pese a que ciertas restricciones prevalecen. Todo forma parte del doble juego”.

‘Sangre’, viernes y sábados, 8:30 p.m., y domingos, 6:30 p.m., en La Casa del TÉatro, 752 W 10 Ave. Desde el 17 de octubre hasta el 2 de noviembre. (786) 286-4400 - www.TEMFest.net

Culturales

Locales

TEMS en la Web