Menu
RSS

Photo by Julio C. Solar

By ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ
Especial/El Nuevo Herald

Así es (si así os parece) --una ingeniosa parábola sobre la naturaleza de la verdad y la curiosidad del género humano-- está entre las creaciones más conocidas del dramaturgo italiano Luigi Pirandello. Desde que se estrenó en junio de 1917, en Milán, la obra no ha dejado de sorprender a espectadores de diversas latitudes por su espíritu confrontador y su afilado humorismo satírico.

Para escribirla, Pirandello utilizó como punto de partida su relato La señora Frola y su yerno el señor Ponza. Una línea de ese cuento resume la premisa que desarrolla Así es: ``toda realidad puede muy bien ser un fantasma, y viceversa''. 

El montaje que presenta Teatro en Miami Studio en su salita de la Calle Ocho se aproxima con desenfado a este clásico que se burla de la relatividad de las apariencias, de los juicios subjetivos y de la pretensión de poseer una verdad absoluta, y nos da la oportunidad de comprobar que no ha perdido originalidad ni vigencia.

La versión libre de Sandra García revela un análisis concienzudo de la obra. El resultado es una síntesis que reduce drásticamente el texto, pero en la que, aunque se prescinda de personajes menores y se introduzcan elipsis para obviar diálogos no significativos, permanece lo medular. El monólogo de Laudisi frente al espejo --que Pirandello sitúa al inicio del segundo acto-- se convierte en un prólogo que enuncia la tesis de la obra y el registro farsesco elegido para su puesta en escena. ``Los demás no te ven como yo te veo'', exclama el escéptico Laudisi, álter ego del dramaturgo, dirigiéndose no ya a su imagen en el espejo, sino a un doble con una máscara.

La máscara, elemento significativo en el universo pirandelliano, adquiere especial relevancia en este trabajo del director Ernesto García, quien en sucesivos montajes ha ido definiendo para Teatro en Miami Studio una estética de matices expresionistas y grotescos, que reencontramos aquí en la expresión corporal y el trabajo vocal de los actores.

Aunque el texto original de Así es no transgrede las convenciones del teatro naturalista de principios del siglo XX, los elementos de parodia a los que apeló Pirandello, y el espíritu provocativo e irónico que lo anima, hacen que esta creativa reescritura, que da la espalda a las convenciones realistas, resulte plausible y coherente. La partitura de movimientos es fluida, la imagen escénica subraya el tono burlón, y se logra un acertado uso de la música y las luces. Los aplausos y risas grabados que se escuchan en la primera escena de la señora Frola introducen un guiño distanciador que cuestiona, con ingenio, otra tipo de verdad: la artística, la de la representación. Sin embargo, la canción que reitera ``Blanco o negro, ¿dónde está la verdad?'' resulta un tanto redundante, al insistir en la premisa y explicitarla de modo didáctico.

En el elenco habitual de Teatro en Miami Studio se aprecia un nivel interpretativo más parejo que en puestas anteriores. Sandra García se destaca con una convincente señora Frola. Christian Ocón asume al señor Ponza con un correcto equilibrio entre contención y desmesura, y Leandro Peraza brinda un orgánico Laudisi. Lamentablemente, la breve, pero muy importante, aparición de la señora Ponza se vio lastrada por una interpretación automática y poco efectiva.

Al terminar la función, se llega a dos conclusiones. La primera de ellas, que ``sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa'' (André Maurois). La segunda, que con este nuevo estreno TMS continúa consolidándose como proyecto cultural. Dar cabida en su repertorio a un clásico como Pirandello es una saludable y oportuna decisión, que diversifica el repertorio y permite a actores y público entrar en contacto con lo mejor de la dramaturgia universal. •

Teatro en Miami Studio presenta `Así es (si así os parece)', de Luigi Pirandello. Viernes y sábados, 8:30 p.m. 2500 SW 8 St., (305) 551-7473.

 

Culturales

Locales

TEMS en la Web